Un mes en Europa

Hace un tiempo tuve un sueño, viajar un mes a Europa. Aunque lo sentía lejano por no tener nada de dinero le puse mucha buena voluntad. Saqué el pasaje en cuotas, pedí un crédito y mandé todo a la mierd… Parece fácil pero no lo fue, tuve discusiones en mi trabajo por irme tanto tiempo, dejaba a mi novio que había conocido a penas un mes y medio antes (pueden leer la historia en Un Viaje, un libro y un amor), pero por sobre todo tenía que enfrentar que una semana de ese mes iba a estar sola, en países que no hablaban mi idioma y que sólo había visto en películas.

Callecita de Salzburgo, Austria de mi mes en Europa.
Salzburgo, Austria

Previa del viaje

Antes de empezar esta locura entendí que la decisión iba a ser mía, no iba a contarle a nadie, porque no quería que nadie me dijera que estaba loca en hacer ese viaje. La verdad es que en ese momento no era tan común viajar, por lo menos no en mi entorno. Mi familia nunca había salido del país, mis amigas no habían ido más allá de Brasil y definitivamente nunca habían ido solas.

No tenia a quien preguntar sobre un mes en Europa así que me mandé a leer todo blog de viajes que encontré. Saqué el pasaje y recién ahí lo conté. Mi mamá (yo ya tenia 27 años jaja) se agarraba la cabeza porque le daba terror que me vaya sola. Pero mi frase para calmarla fue «Si me tiene que pasar algo, me va a pasar acá o allá», obviamente no lo entendió pero lo aceptó.

Me armé el primer recorrido, y digo el primero porque ese recorrido inicial mutó muchísimo durante un año entero, es normal, uno va leyendo, informandosé y cambiando de idea.

Tip 1: Tengan en cuenta que los boletos de avión salen a la venta 11 meses antes aproximadamente según la aerolínea.

Después le empecé a contar a mis amigas, y una de ella entusiasmada con la idea se me sumó al viaje. Ella iba 3 semanas con lo cual nos encontraríamos allá.

Tip 2: Tomen un mapa del lugar donde quieran visitar (puede ser de papel o digital), en mi caso Europa, y tracen el recorrido inicial, gúardenlo y cada vez que modifiquen el recorrido háganlo en uno nuevo, finalmente verán cuanto han cambiado desde el inicio. Es un buen recuerdo de su planeamiento.

Mapa de Europa con un primer recoorido posible que luego cambie de mi mes en Europa.
Este fue mi anteúltimo mapa, que luego modifiqué.

Recorrido de un mes en Europa

No es fácil organizar un mes en Europa, más que nada porque uno quiere hacer 258 ciudades en 30 días, a veces, ni tomamos en cuenta las horas de viaje y transporte entre un lugar y otro.

Tip 3: Para sacar el boleto inicial mi recomendación es chequear cuanto sale el pasaje, con esa base buscar día tras día la mejor oferta posible hasta que alguna nos convenza. Siempre es bueno buscar desde una ventana incógnita del Google. También puedes ponerte alarmas de ofertas.

Finalmente mi itenerario fue el siguiente:

  • Paris, Francia (solo 1 noche porque ahí me dejaba mi avión)
  • Edimburgo, Escocia (2 días)
  • Tierras Altas, Inverness, Escocia (2 días)
  • Londres, Inglaterra (4 días)
  • Paris, Francia (5 días, acá me encontraba con mi amiga)
  • Munich, Alemania (4 días)
  • Salzburgo, Austria (1 día)
  • Praga, República Checa (2 días)
  • Roma, Italia (2 días y medio)
  • Vaticano (1/2 día)
  • Atenas, Grecia (1 día)
  • Santorini, Grecia (3 días)
  • Barcelona, España (2 días)

Sí, parece una locura y les puedo asegurar que me tomé todos los medios de transporte que pueden haber sobre esté mundo: avión, tren, lancha, taxi, ferry, bus y sólo me faltó el burro de Santorini.

Próximamente les contaré como fui de un país a otro y las ofertas que fui encontrando, los hoteles y hostels que utilicé, algunos secretos y tips más para que sepan como arremangarse al momento de organizar y planear un viaje solos y por su cuenta.

Lo que si les digo es que se animen, no terminen en una agencia como ganado al matadero. Perderse en una ciudad te hace sentir que sos un local y te lleva a conocer lugares fuera del mapa.

Foto en altura de la Ciudad de Praga, conjunto de techos rojos y cielo azul.
En Praga me perdí pero descubrí lugares únicos

Tip 4: Hoy el celular te facilita la vida, pero yo amo los mapas de papel. Me encanta buscar una atracción en el mapa, orientarme pero luego cerrarlo y caminar libremente hasta encontrarlo por casualidad.

Vos tenés la ultima decisión

Cuando estas planificando un viaje mucha gente va a opinar. Te van a contar que les pareció tal o cual lugar. Vas a leer muchos blogs que te van a indicar lo mejor y lo peor. Vas a leer miles de reseñas de hoteles y bla, bla, bla.

Pero hay que tener en cuenta que vos sos el que va a vivir la experiencia. Yo siempre creo que uno tiene que viajar con el corazón abierto. Esperando dar lo mejor de si y recibiendo lo que la ciudad o país tiene para ofrecernos.

Tip 5: Todas las personas somos diferentes (gracias a Dios), con lo cual podemos opinar distinto, un mismo hotel para alguien puede ser ideal y para otra persona el peor lugar del mundo. Sólo te queda hacer un promedio entre, costo, expectativas y buena voluntad de tu parte.

Yo soy consciente que en mi viaje no iba pagando hoteles 5 estrellas, por favor, estaba contando hasta el último centavo. Así que mi mirada sobre los hoteles era muy simple. ¿Tiene una cama? ¿Tiene una ducha? ¿Está cerca de algún metro/subte? Y listo, no buscaba lujos, ni nada extraordinario, solo iba a ir a dormir.

Tip 6: Siempre es mejor viajar en época de Primavera/Verano, ya que los días son más largos y podemos aprovechar para caminar sin parar y pasar menos tiempo en el hotel.

Por ejemplo, yo salía a las 9 de la mañana del hotel y regresaba aproximadamente a las 22hs, sinceramente no me quedaba tiempo para pensar si el hotel era lindo o feo. Literalmente me desmayaba en la cama.

Tip 7: Si está dentro de tus posibilidades y tenés un buen estado físico, la recomendación es que camines todo el tiempo, evita el transporte, aparte de ser bastante caro en Europa, uno puede conocer mucho más el día a día de una ciudad.

Sentada en un banco de piedra en Roma
Un largo día de caminata por Roma

Una vez en Europa

Si armas un itinerario tan ajustado como el mío, donde cada lugar estaba milimétricamente organizado puede ser que algo salga mal. No podemos ser perfectos y llegar a todo en tan poco tiempo. Pero no desesperes, siempre hay una solución, muchas veces económicas pero en fin, tienen solución.

Tip 8: Te pueden pasar muchas cosas durante el viaje que no tenías planeado, pero todo tiene solución. Sólo debes tener calma y pensar cual es la mejor opción. Hazle caso a tu corazón.

Voy a confesarles que si, tuve mi Experiencia Casi Perfecta, claramente se los voy a contar la semana próxima en uno de mis videitos para que se rían un rato conmigo, y como siempre aprendan de mis errores.

En cuanto a abaratar costos, muchas veces podemos optar con no utilizar el servicio de desayunos del hotel (si este no está incluido), porque podemos arreglarnos de otra manera. Por ejemplo ir todas las mañanas a algún barcito distinto que no sea tan caro o algún local de comida rápida que tenga menú de desayuno económico. La famosa M está en todos lados y me salvó en Paris varios desayunos.

Tip 9: También es bueno si utilizas hotel sin desayuno que la habitación tenga frigobar, vas a un supermercado, compras una baguete, un queso untable, un juguito de naranja de litro y desayunas por muy pocos euros varios días.

Porque claro, uno estando de vacaciones le encantaría comer caviar todos los días, pero a veces tenemos que cuestionarnos en que es mejor gastar el dinero. Y es bueno recordar qué desayunamos en casa para hacerlo también en el viaje y ahorrarnos unas cuantas monedas.

Finalmente, no gastes en recuerdos que van a juntar polvo. Hoy pocas cosas de las que traje tienen vida útil. Aprendí con el paso de los años que el mejor recuerdo lo llevamos en la mente, no en un objeto de yeso.

Tip 10: No gastes en recuerdos innecesarios, si te gusta traerles algo a tu familia y amigos, traeles chocolates, dulces locales, bebidas representativas. Porque seguramente lo van a disfrutar y degustar más que un objeto que luego van a olvidar en una repisa.

En fin, un mes en Europa para principiantes puede ser toda una aventura, sólo debes tener los ojos y el corazón bien abiertos para recibir todo lo que un continente puede brindarte. No viajemos con prejuicios, viajemos con preguntas que responderemos caminando sus calles.

Parada de noche frente a un show de luces y agua, solo se ve mi sombra.
Me despedida de Barcelona de la mejor manera

Las próximas semanas iré desglosando país por país para ayudarlos a organizar su mes en Europa. Van a encontrar tips en cuanto a transportes, comodidades y más consejos viajeros. Así como mi Experiencia Casi Perfecta, que por si no viste los otros podes ir ya mismo a saber de que te estoy hablando.

Nos vemos por ahí.

Saludos