
Mi mes en Europa lo comencé por el lugar de mis sueños. Y como quería meter muchos países en un mes, solo le dediqué un día para conocer Edimburgo. Aquí te cuento que podes ver en esta hermosa ciudad en tan poco tiempo y viajando sola.

Yo venía de un traumático viaje en tren desde Paris-Londres-Edimburgo que podes ver mi relato en Error de Principiante viajando a Europa para no sufrir lo mismo.
Saqué el pasaje como 3 meses antes del viaje y me había salido 12,90 libras esterlinas, mujer precavida paga más barato (hasta que perdés el tren).

El Tren desde Londres demora unas cuatro horas y la calidad del servicio es impecable.
TIP: Tener en cuenta el tiempo de traslado, de una ciudad a otra, si van a estar un día que sea completo para poder disfrutar a pleno.
Llegué a la tarde y lo primero que hice fue buscar mi hostel y darme un buen baño, reconocer el barrio, hablar con mi familia y cenar para empezar con todo al día siguiente.

TIP: La diferencia horaria puede ser un inconveniente para comunicarte con tus seres queridos, en mi caso había 4 horas de diferencia con la Argentina. No les escribas a las 5 de la mañana! jaja!.
HOSTEL
El que yo elegí para conocer Edimburgo en un día fue Budget Backpackers. Este se encuentra en la Ciudad Vieja, donde sus calles son pequeños laberintos que suben y bajan. El mapa que tenía me hizo dar vueltas en círculos un par de veces pero encontrarlo fue el tesoro más grande.
Incluso le pregunté a algunas personas en la calle para que me indicaran si iba por buen camino y la gente fue muy amable en responder. Es una Ciudad muy segura para andar sola, aunque siempre con precaución.

Ir desde la estación de tren al Hostel no es lejos, pero para nada sencillo porque las calles están muy empinadas, y yo arrastraba una valija que la sufrí demasiado (y eso que era pequeña).

El Hostel es moderno, limpio y organizado. Los baños amplios, gente servicial y cerca de muchos bares y restaurantes. También tienen el servicio de guardar el equipaje por un pequeño costo si llegan antes del check in o si deciden como yo, ir dos días a otra Ciudad sin cargar la pesada maleta.
TIP: Si vas en verano los días son muy largos, la puesta de sol es a las 22hs, hay que saber aprovecharlo!
UN DIA COMPLETO DE PASEO PARA CONOCER EDIMBURGO
Castillo en la Ciudad Vieja
Comenzando con lo más importante para conocer en un día Edimburgo, visitar un castillo. Si había un sueño en mi vida era recorrer algún Castillo de Escocia.

Lo mejor es llegar temprano para evitar colas y gente amontonada. La antigua fortaleza se encuentran sobre la colina de Castle Hill muy cerca del Hostel, incluso lo vemos desde allí. Vamos a necesitar varias horas para recorrerlo.

Los horarios son los siguientes: Del 1 de abril hasta el 30 de septiembre: de 9:30 a 18:00 horas. (Última entrada a las 17:00 horas).
Del 1 de octubre hasta el 31 de marzo: de 9:30 a 17:00 horas. (Última entrada a las 16:00 horas).
Los precios: Adultos: £19,50. Online: £17,50.
Niños de 5 a 15 años: £11,50. Online: £10,50.
Mayores de 60 años y desempleados: £16,00. Online: £14,00.
TIP: Pedir la Audio Guía y recorrerlo a tu ritmo (tiene un costo de 3,50 extra)

Sin duda es algo elevado el precio pero vale la pena. Dentro hay mucho para recorrer y se tiene una vista increíble de la Ciudad.
Yo como soy media fanática de las cárceles antiguas me encantó visitar los viejos calabozos en los sótanos.

También cuenta con el cañón de las 13 en punto, que se dispara una vez al día para indicar la hora, antiguamente las personas de la Ciudad podían sincronizar su reloj con este aviso.

Se encuentra rodeado de acantilados que dan a un parque, y ese será nuestro próximo destino.
Si preferís ir con esto ya resuelto podes contratar el siguiente Tour en donde te dan la entrada al Castillo y te acompaña un Guía en Español.
Jardines de Princes Street (Princes Street Gardens)
Estos se encuentran rodeando parte del Castillo y anteriormente era un lago. Hoy separa la Ciudad Vieja de la Nueva.

Pero si querés un poco de terror en esta historia, además de utilizar el Lago del Norte como fuente de agua potable para la ciudad, las personas lo utilizaban para practicar brujería y desechar algún que otro cadaver. Como podrán imaginarse, esto trajo más de una enfermedad con lo cual se decidió drenar y crear lo que hoy vemos.

Si les toca como yo, recorrerlo en primavera es hermoso por su cantidad de flores de todos colores. Pasear por el es como pasear por un cuento de hadas. Pero esperen, si van en invierno este mismo Jardín pasa a ser un mercado navideño con pista de patinaje y una vuelta al mundo.
TIP: Si el día acompaña aprovechen el paseo por el Parque para comer algo con la mejor vista de todas.

Caminando un poquito más allá dentro del Parque nos vamos a encontrar con el…
Monumento a Scott
Sir Walter Scott era un escritor Escocés que tiene un monumento hecho en su nombre.

De lejos parece una iglesia de estilo gótico (característica de gran parte de la Ciudad), pero en verdad solo esconde una estatua del escritor, personajes de sus obras y una torre mirador que se sube por escalera, la cual se accede pagando 8 libras esterlinas.

Caminata por Royal Mile
Volviendo para el lado del Castillo nos vamos a cruzar nuevamente con la Royal Mile, es una avenida que cruza la Ciudad y va desde el Castillo de Edimburgo hasta el Palacio de la Cruz Sagrada The Holyrood Palace, residencia oficial de la reina María Estuardo (siglo XV).
La Royal Mile es llamada así por la medida escocesa de la milla (1.814,2 metros).
Comenzando con la explanada del Castillo, vamos a sentir una presencia fantasmagórica al imaginarnos como allí muchos años antes quemaban a las brujas. Lejos hoy de esa realidad se celebran eventos y se llena de turistas.

Aquí vamos a caminar deslumbrándonos con lo que vayamos encontrando, sus edificios, sus tiendas de regalos, venta de whisky, gaiteros, pasadizos hacia la ciudad vieja y mucho más.

Pero una de las perlas que no pueden perderse es Cannongate Kirk (1691), es una Iglesia que al perder la mayoría de sus feligreses fue adquirida y convertida en un Pub/Café que obviamente congrega muchísimas más personas que antes.

TIP: Dejensé sorprender por el camino, aprovechen para conocer tienditas locales, los famosos «closes», pasadizos secretos, callejuelas y jardines ocultos.
Greyfriars Bobby
Este pequeño perrito se encuentra muy cerca del Hostel, justo en uno de los extremos del Puente George IV.
Su historia es increíble ya que su dueño, un policía, falleció por tuberculosis en 1858, el pequeño amigo fiel se quedo junto a su tumba. Acompaño a su amo durante el resto de su vida justo al lado de donde este estaba enterrado, por 14 años lo custodió.

Los ciudadanos se encariñaron con Bobby y lo alimentaron hasta el día que falleció y fue enterrado junto a su dueño. Si creen que hay una historia de lealtad más admirable diganme, porque esta si que es de amor puro. Hoy se puede ver la estatua haciendo referencia a este noble animal y detrás de el un bar para conocer y cerrar el día de la mejor manera.
Si no te animas a caminar sola/o y prefieres ir en compañía, no hay problema, te podes unir al FREE TOUR (Tour Gratuito) que recorre la Ciudad de Edimburgo. Sólo debes registrarte en el botón rosa y prepararte para la aventura!.
Espero les haya gustado el recorrido de un día para conocer Edimburgo, y preparense para lo que se viene, porque nos vamos 2 días y 1 noche a conocer las Tierras Altas.
Nos vemos por ahí.
Ely