Turismo en Buenos Aires – Día Cuatro

Para finalizar esta increíble Guía de Turismo en Buenos Aires nos vamos a encontrar con muchas sorpresas. Viajes hacia otras culturas, paseo en tren, vistas aereas, tuneles misteriosos y un gran mercado de antiguedades.

Pero antes de todo eso, no te olvides que esta Mega Guía la dividí en cuatro días: Qué hacer en Buenos Aires – Día Uno, Recorriendo Buenos Aires – Día Dos y Guía de Buenos Aires – Día Tres.

Cada una con circuitos diferentes, mapas, tips y mucha información para que tu estadía en Buenos Aires sea única.

Panel con cuatro fotos de la ciudad y un cartel que dice 4 dias en Buenos Aires, Guia de Turismo en Buenos Aires.

Así que comencemos con este último día que nos vamos de Turismo por Buenos Aires a los siguientes Barrios: Belgrano, Retiro, Monserrat y San Telmo.

Mapa de Blegrano con puntos indicativos de los lugares a recorrer. Turismo en Buenos Aires

Por la mañana:

Vamos a comenzar esta aventura por el Barrio de Belgrano, más precisamente en las (1) Avenidas Cabildo y Juramento. Para llegar hasta este lugar podemos optar por lo más sencillo, el Subte/Metro. Este es el de color verde, Linea D. La estación se llama Juramento. También tenemos la opción del Bus/Colectivo que hay muchas lineas: 19, 29, 38, 41, 42, 44, 59, 60, 63, 65, 67, 68, 71, 80, 130, 152, 161, 168 y 184. O como siempre un taxi o uber, podes ver más transportes en mi Guía para movernos en la Ciudad.

Una vez que llegamos nos vamos a encontrar con dos grandes avenidas que se cruzan. Una es la Avenida Cabildo, que sería como un shopping a cielo abierto. Por ejemplo si caminamos hacia la próxima estación de Metro: Jose Hernandez nos vamos a topar con marcas de ropa conocidas de la Argentina, si en cambio, caminamos hacia la estación Congreso de Tucumán nos encontraremos con tiendas un poco más económicas. Para ambos lados hay muchas galerías, cafeterías y demás.

El recorrido por esta avenida es libre si se quiere ver alguna de las tiendas. Pero nos vamos a enfocar en la Avenida Juramento. Caminamos unos metros hacia donde la Avenida es más grande (en dirección al río). Y nos vamos a encontrar con algunos puntos importantes.

Iglesia redonda con columnas, vista desde un costado con autos estacionados al frente y arboles que tapan parcialmente la vista. Turismo en Buenos Aires
Su particular forma circular le dio fama en el Barrio

2) IGLESIA LA REDONDA: Así es conocida en el Barrio de Belgrano, pero en realidad se llama Parroquia Inmaculada Concepción. Se encuentra emplazada frente a un parque y su nombre como bien la ejemplifica se debe a su construcción redonda. (Vuelta de Obligado 2042, Belgrano)

3) MUSEO DE ARTE ESPAÑOL ENRIQUE LARRETA: En diagonal a la Iglesia ubicaremos a este hermoso museo dedicado al Arte Español. Vamos a poder visitar una casa colonial con todo su estilo y un patio andaluz que da verde a todo el barrio. Ver más info aquí. (Juramento 2291, Belgrano).

Patio Andaluz del Museo Larreta, un pasillo rodeado de mucha vegetación y al final una fuente de agua y una escultura.
El follaje que se encuentra en este patio andaluz es hermoso

4) MUSEO DE SARMIENTO: Frente a la plaza se encuentra otro Museo más pequeño dedicado a la historia Argentina con referencia al prócer Sarmiento. Puedes ver más información dando click aquí. (Cuba 2079, Belgrano).

Fachada del Museo Historico Sarmiento, por detrás se asoman unos edificios modernos y el cielo azul. Turismo en Buenos Aires.
Este Museo en la antigüedad fue la Municipalidad del Pueblo de Belgrano

Vamos a seguir caminando por Juramento en la misma dirección, llegando a las vías del tren, a nuestra derecha nos vamos a encontrar con un gran parque.

5) BARRANCAS DE BELGRANO: Por una falla en el terreno se ve una pendiente pronunciada, donde hace mucho tiempo el río tocaba estas tierras y servia como contención de las aguas. Hoy muchas personas pasan sus tardes al sol y pasean sus mascotas. Lo interesante de esta plaza, es su pequeña replica de la (6) Estatua de la Libertad, sí, igual a la que se encuentra en Nueva York. Realizada por el mismo artista que hizo la original el francés Frédéric Bartholdi. Incluso algunos archivos indican que esta se instaló antes que su hermana gemela. Está algo escondida y mide 3 metros, pero en el mapita les indico donde se encuentra para que no se demoren buscandola. (Mariscal Antonio José de Sucre 1683-1743, Belgrano)

La estatua de la libertad en la plaza de Barrancas de Belgrano vista desde abajo con fondo de árboles, edificios y cielo con nubes.
Buenos Aires, la Nueva York de Sudamérica

7) BARRIO CHINO: Cruzando la plaza y por debajo de las vías del tren nos encontramos con el pequeño barrio oriental de Buenos Aires. Su arco ubicado en la intersección de Juramento y Arribeños fue traído en partes desde China para ser ubicado en ese lugar. Aquí vamos a encontrar supermercados, tiendas de ropa y accesorios, restaurantes y demás. Un evento importante que se realiza cada año es la celebración del nuevo año chino y es muy interesante poder participar, sucede a fines de Enero.

Escultura de un dragón con flores en la vereda del Barrio Chino y de fondo un local con lamparas chinas. Turismo en Buenos Aires.
Además del gran arco también encontramos otras increíbles esculturas por el paseo

Mediodía:

Como siempre me gusta darles varias opciones para que puedan elegir la más acorde a sus gustos.

Podemos hacer un pic-nic en las Barrancas de Belgrano, si llevamos algo desde nuestro hospedaje o comprando algo en el Barrio Chino, hay puestos con comida típica, pinchos, frituras y mucho más. También podemos ir a alguno de los tantos restaurantes de la zona. Están los dedicados a la cocina china pero también tenemos la opción japonesa. Mi preferido es Cantina China Town, se encuentra en una pequeña esquina y es muy concurrido, habitualmente hay fila para ingresar. Sus platos son abundantes para compartir y se puede pedir alguna entrada extra, no es lujoso pero cumple con su función.

Comida tipica de China, unos bollos rellenos de carne con salsa de soja. De fondo una feria en el parque. Turismo en Buenos Aires.
Me encanta la comida China callejera, sentarme en el parque y disfrutar del verde antes de seguir camino

Por la tarde:

Ahora siguiendo con nuestra Guía de Turismo en Buenos Aires, vamos a ir por un paseo en Tren, te recomiendo leer la Guía de Transportes de Buenos Aires, para que sepas como moverte en la Ciudad.

8) ESTACIÓN VIADUCTO MITRE: Esta es una nueva estación de tren, el mismo ya pasaba por ahí, pero ahora las vías se elevaron y se está generando todo un nuevo paseo. Vamos a tomar el tren con rumbo a Retiro.

TIP: voy a recomendarles que se sienten orientados hacia el frente del tren, mirando a la derecha tendrán una muy linda vista del Hipódromo de Palermo entre otras cosas.

Mapa de Retiro con todos los puntos turísticos a recorrer.

9) ESTACIÓN DE RETIRO: Declarada como Monumento Histórico Nacional, esta estación fue construida por Ingenieros y Arquitectos Ingleses, de ahí su parecido a las grandes estaciones de Reino Unido. Tiene una majestuosa estructura y fue modernizada hace un tiempo. Dentro podemos encontrarnos con confiterías y grandes espacios de espera. (Av. Dr. José María Ramos Mejía 1430, Retiro)

Vista del interior de la Estación de Retiro. Turismo en Buenos Aires
La estación de Retiro es un hermoso ejemplo de la variedad de arquitectura que se encuentra en Buenos Aires

TIP: Siempre recomiendo y recuerdo tener sus pertenencias a cuidado. Se puede tomar fotografías pero estar atento con el celular en la calle, carteras y mochilas al frente si se acumula gente.

Saliendo de la Estación justo en frente nos vamos a encontrar con ella…

10) TORRE MONUMENTAL: O como la conocen los porteños, La Torre de los Ingleses, llamada así porque fue un regalo de los británicos a la Argentina por su centenario. Recientemente se abrió al publico para su visita y por el pago de la entrada $100 (pesos argentinos) podemos subir a la cima y tener una vista única de toda la Plaza San Martin, la Estación de Retiro, el Puerto de Buenos Aires y más. Se puede entrar Lunes, miércoles, jueves y viernes: 10.30 a 16 h. (último ascenso). Sábados, domingos y feriados: de 9.30 a 18 h. (último ascenso). Martes cerrado. (Av. Dr. José María Ramos Mejía 1315, Retiro).

Torre Monumental vista desde abajo con el sol de frente. Turismo en Buenos Aires
La vista desde la cima es imperdible

TIP: Cuenta con visitas guiadas que son muy interesantes por si se cuenta con el tiempo.

Saliendo de ahí vamos a cruzar toda la Plaza San Martin en diagonal, podemos detenernos a ver los monumentos y tomar unas increíbles fotos desde la baranda hacia la Torre Monumental.

Vista desde arriba de la Torre Monumental hacia la Plaza San Martiin y la avenida. Edificios y arboles adornan la foto. Turismo en Buenos Aires.
Vista desde la Torre Monumental hacia la Plaza San Martín

11) CALLE FLORIDA: Vamos a comenzar a transitar una de las peatonales más importantes de la Ciudad, la cual concentra mucho del turismo de Buenos Aires. Esta calle cuenta con muchísimos locales de ropa, recuerdos, accesorios, galerías y mucho más. Muy visitada por turistas, uno puede encontrar en cada esquina un «arbolito» persona que cambia moneda extranjera al grito de «cambio, cambio». También se vende mucha prenda de cuero y alfajores.

TIP: Aprovechen para entrar a algunas de las galerías, allí encontramos tiendas de arte que no tienen desperdicio.

Y seguimos con nuestra Guía de Turismo en Buenos Aires caminando por Florida hasta la Avenida Cordoba, donde nos vamos a topar con dos edificios imponentes. Antes de cruzar, a nuestras espaldas veremos la increíble puerta del Centro Naval, muy fotografiada. Cruzando la avenida vamos a ver…

12) GALERÍAS PACIFICO: Este es un shopping con más de 150 locales que en su interior esconde una arquitectura única y unos murales en el techo que deslumbran a quien lo recorre.

Vista desde dentro del shopping hacia una fuente, una escalinata y los murales en el techo. Turismo en Buenos Aires
Vista desde dentro del Shopping Galerías Pacifico con su imponente mural

TIP: Tiene visita guiada que se puede pedir con anticipación al siguiente mail: informes@galeriaspacifico.com.ar Antes de seguir caminando aprovechen para pasar por el baño y tomar algo en el patio de comidas del subsuelo.

Vamos a seguir por Florida, en un punto la calle pasa a llamarse Perú. Ahí nos vamos a encontrar con el Monumento a Julio Argentino Roca y detras de él un edificio llamado Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces.

Mapa de San Telmo con todos los puntos turísticos a recorrer.

13) MANZANA DE LAS LUCES: Se encuentra abierto de Lunes a viernes de 10 a 18 horas y los Sábado, domingos y feriados de 12 a 18 horas. Este edificio cuenta con una rica historia que uno puede descubrir ingresando al mismo. Por debajo se encuentran túneles antiguos que se utilizaban tanto para la defensa de la época colonial como para el contrabando, hoy en día se pueden visitar y entender un poco más la historia de Buenos Aires.

Esta vez vamos a doblar a la izquierda tomando la calle Adolfo Alsina y caminando dos cuadras vamos a llegar a la calle Defensa.

Fachada lateral del Museo de la Ciudad de noche, con luces que dicen BA Vamos Buenos Aires y gente pasando.
Este Museo muestra de formas interesantes la historia de la Ciudad y su cotidianidad

14) MUSEO DE LA CIUDAD: Este Museo se encuentra justo en la esquina pero se compone de varios espacios, entre ellos el Bar del Museo, la Farmacia la Estrella y una vieja casona a mitad de cuadra. Defensa 219/223 – Alsina 412, los horarios son Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18hs.
Sábados, domingos y feriados de 11 a 18hs.
Martes cerrado. Y aunque dice gratuito en casi todos lados, la semana pasada fui y me cobraron un bono contribución de $50 pesos argentinos.

TIP: El Museo cuenta con una terraza, pregunten si se puede visitar, aunque es baja uno puede apreciar como se ve el Barrio de Monserrat.

Aquí vamos a retomar nuestro camino por la calle Defensa. Dejamos atras el Barrio de Montserrat, como verán, estamos cruzando la ciudad de punta a punta, y nos metemos de lleno en el Barrio de San Telmo.

Nos vamos a topar con cantidad de lugares increíbles para visitar, galerías, antiguos conventillos, casas de antiguedades y más. Pero voy a recomendarles lo más importante.

Esquina de la ciudad donde se encuentra un banco con la representacion de Mafalda, Susanita y Manolito en escultura. Sentados mi marido y yo. Turismo en Buenos  Aires.
Muchas veces hay fila para sacarse esta foto con Mafalda y sus amigos Susanita y Manolito

15) MAFALDA: En la intersección de las calles Defensa y Chile nos encontramos con un gran ícono de la ciudad, la escultura de Mafalda. Un pequeño personaje nacido de las historietas de Quino, ella junto a sus amigos analizan que tan mal está el mundo y como podemos luchar por la paz mundial y el progreso de la humanidad.

TIP: Mafalda se encuentra dentro de un recorrido llamado El Paseo de la Historieta, donde uno siguiendo un camino puede encontrarse con todos los personajes de la Historieta Argentina, este abarca varios Barrios. Lo tendrán relatado en la próxima Guía de Turismo en Buenos Aires.

16) ZANJÓN DE GRANADOS: A mitad de cuadra sobre la misma calle Defensa vamos a ver a nuestra derecha un edificio antiguo pero remodelado. Esta casona supo ser una mansión de época, luego conventillo (casa usurpada por varias familias) y una vez que fue comprada por el nuevo dueño este descubrió túneles por debajo que conectan varias casas. La historia es muy interesante y pueden saber más aquí. (Defensa 755, San Telmo).

Interior de los Túneles del Zanjon de Granados. Turismo en Buenos Aires
Los túneles que se pueden ver entrando al Zanjón de Granados

17) CASA MINIMA: Justo frente al Zanjón de Granados sale un pasaje, ahí mismo en diagonal podemos ver la casa más pequeña de la Ciudad. Con un frente 2,30 metros, esconde muchos mitos y leyendas. (San Lorenzo 380, San Telmo).

TIP: La Casa Mínima se puede visitar en conjunto con el Zanjón, tiene visitas guiadas pero es un lugar privado así que su entrada es algo elevada, vale la pena si se cuenta con tiempo de sobra. Los Sábados está cerrado.

La pequeña casa se asoma mostrando su encanto particular

18) MERCADO DE SAN TELMO: Uno de mis lugares favoritos y más después de caminar todo el día. Parada obligada para tomar algo y comer delicias. Tiene varios accesos pero podemos ir por la calle Estados Unidos (a mitad de cuadra está la entrada) ya que vamos a venir desde ese lado. Dentro nos encontramos con varias tiendas de antigüedades, carnicerías, verdulerías, cafeterías y resto/bar con mucha movida.

TIP: Sentarse a comer algo dulce o salado en los puestitos del Mercado es una muy linda experiencia. Los porteños suelen ir a la salida del trabajo y los fines de semana a juntarse con amigos.

Vamos a retomar la calle Defensa y media cuadra más adelante vamos a tener la (19) Galería French un lugar muy pintoresco para visitar (Defensa 1066, San Telmo) y luego la (20) Plaza Dorrego, la cual, si es fin de semana estará con feria de artesanos y parejas bailando tango.

Aquí se termina nuestro extenso recorrido por la Ciudad de Buenos Aires, pero ojo! hay mucho más que no entró en estas páginas, porque se necesitarían muchos más días para conocer una ciudad tan grande. Así que pronto volveré con un Anexo que podrán agregar a su visita.

Si tienes alguna duda o sugerencia puedes escribirme aquí debajo en los comentarios o por privado en el formulario de contacto. Mi mayor deseo es que si venís de Turismo por Buenos Aires, tu Experiencia sea Perfecta.

Nos vemos por ahí.

Ely