Tilcara, ¿Qué hacer en este pueblo mágico?

Tilcara lo tiene todo, montañas, una cueva, carnaval, ruinas, gastronomía y hasta una cascada. ¿Qué es lo que no podes perderte de este lugar increíble?

La Paleta del Pintor

Justito antes de llegar a Tilcara nos topamos con un pueblito llamado Maimará. Este lugar esta pintado de distintos tonos y sus montañas te invitan a dibujarlas con la mirada.

Pero no es agena al entorno, esta pertenece a la Quebrada de Humahuaca.

Y tiene como estrella la policromía de sus cerros, los cuales diseñan un sin fin de colores que son conocidos como “La Paleta del Pintor”.

Recorrer el Norte de punta a punta es enamorarte una y otra vez de nuestro país, los colores te invitan a fotografiar, con ganas de transmitir esa energía que solo se recibe estando ahí.⁣

La Garganta del Diablo

No estoy hablando de la famosa, esa que todos conocen en Iguazú, esta es más pequeña pero igual de maravillosa.

Antiguamente esta cascada se llamaba “El Chorro”, y es un accidente geográfico, conformado por movimientos de placas tectónicas que logran un gran cañón.⁣

Está situada en el cauce superior del río Huasamayo y se puede llegar hasta la entrada en auto o caminando.⁣ Desde el pueblo de Tílcara son alrededor de 5 kilómetros en subida.  con lo cual es un tanto agotador.

Si no, uno puede hacer el recorrido en auto o taxi. Este ultimo puede hacerlo solo de ida ya que la vuelta es en bajada y se hace mas fácil si se tiene buen estado físico.⁣

Una vez que llegamos a la entrada que tiene un pequeño costo, caminamos por la ladera de un arroyo empedrado muy pintoresco. Lo ideal es parar para remojarse la cara. Este recorrido es de 20 minutos y esto va a depender de cuanto te guste parar a sacar fotos!

Finalmente se llega a la tan esperada cascada, emocionado por el recorrido y como ya dije, encantado de encontrarse con la hermana menor de la otra Garganta del Diablo.⁣ Recomendaciones, llevar gorro, protector solar y agua. No arroje basura en el camino ni escriba las piedras, a nadie le importa que usted deje su huella ahí o que le declare su amor a alguien.

El lugar esta administrado por una comunidad nativa y cobran un pequeño monto de entrada. Respetemos y colaboremos para que el paseo sea una hermosa experiencia.⁣


Seguime en las Redes y encontra más Experiencias


Ruinas Indigenas

Es que Tilcara se robó mí corazón.⁣
Sentada y contemplando el Pucará de Tilcara, un sitio arqueológico formado por construcciones indigenas.⁣

Se encuentra a un kilometro de la Ciudad sobre una ladera, podes ir caminando y disfrutar del camino.⁣
El Pucara fue descubierto en 1908. Lo podés recorrer, ingresar a las pequeñas construcciones y tener una vista hermosa donde mires.⁣

Tres bandas filmaron videos, Soda Stereo, Intoxicados y Divididos ⁣

“Más endiablado que jujeño en carnaval”

Es que una vez que el Diablo es desenterrado no hay donde esconderse, el Carnaval empieza y es momento de celebrar.⁣

Una de las fiestas más lindas en las que pude participar es en el Carnaval del Norte, justamente en Tilcara.⁣

Llega el Sábado de Carnaval y las comparsas suben a los cerros, la festividad comienza y desentierran a Pujllay, un diablo de trapo que lejos de personificar el mal, es un pícaro y divertido personaje que invita a la celebración compartida.⁣ Hasta los niños se disfrazan para divertirse haciendo travesuras y contagiando alegría.

El Pueblo los espera con ansias y cualquier persona que desee puede invitar al diablo a su casa para celebrar, la única condición es tener suficiente Chicha y Saratoga para todos los invitados.

Fachada de una casa que recibió al Carnaval.

Ésta es una bebida preparada con vino blanco, rodajas de naranja y limón y frutas y jugos variados. Todos son invitados a tomar de la ofrenda. La fiesta sucede en la calle, en la puerta del anfitrión. Mientras se toma, se baila y se tira con harina o talco a la gente que pasa.⁣

Una vez que se termina la bebida, la comparsa agradece y sigue su rumbo. Recorren las callecitas de Tilcara, y nosotros detrás bailando, acompañando su música al ritmo, ansiosos del próximo destino.⁣

Llegada la noche cada murga se dirige a un local o fortín para terminar bailando y tomando hasta el amanecer.⁣ Todo finaliza diez días después con el Domingo de Tentación donde las comparsas vuelven a subir al cerro desde donde salieron el primer día y le devuelven a la tierra al diablito, en un hoyo que representa la boca de la Pachamama, junto a cigarrillos, coca, serpentinas y chicha.⁣


Descubrí más Experiencias de Viaje


Las Cuevas de Wayra

Las Cuevas están a unos 4 km del Pueblo de Tílcara, una caminata de casi 3 horas en ascenso.

Para hacer esta excursión se debe ir si o si con guía. En mí caso contrate a los Guías Municipales, pero también oí hablar de guías “chamanes” (ojo que también dicen que hay mucho trucho). Los Guías Municipales los pueden encontrar en el centro de informes de la ciudad.

Se comienza con una larga caminata, a mí parecer no es apta para todo publico, no solo por la caminata, que en parte es por cornisa si no que las cuevas requieren de entrar agachados, apoyarse sobre piedras, pasarlas por encima y demás.

También se debe tener en cuenta cuan claustrofóbico uno es, porque en las cuevas se siente el encierro y se esta en oscuridad total un rato. Una vez dentro de las cuevas que como dije requieren de un poco de esfuerzo todo es mágico, porque a pesar de ser varias personas en el grupo, pudimos sentir la paz que transmite la pachamama, estar sumergidos en la oscuridad y el silencio es increíble.

Hay tiempo para todo, para reflexionar, para desconectarse, para fotos locas con las velas y hasta para contar chistes.

Todo eso termina con un regreso en bajada por la montaña, es tan empinado que uno debe bajar casi sentado. Es muy importante seguir las ordenes e indicaciones de los Guías (les dejo un video donde les cuento el porque esta Experiencia fue Casi Perfecta).

Me encanta el turismo aventura y siempre lo recomiendo a quien disfrute de un poco de adrenalina. Hay mucho para hacer en Tílcara, este pueblo mágico de montaña.

Nos vemos por ahí.

Ely