Recorriendo Buenos Aires – Día Dos

Recorriendo Buenos Aires es una Guía práctica dividida en 4 días, nuestra primera entrega fue: Qué hacer en Buenos Aires – Día Uno.

En este segundo día vamos a recorrer uno de los Barrios más famosos de la Ciudad, por su historia y por su pasión futbolera.

Buenos Aires – Día Dos

Por la mañana:

Aquí comenzamos con un día muy especial, hoy conoceremos el famoso Barrio de La Boca. Este pintoresco Barrio portuario se encuentra a la vera del Riachuelo. Aquí es donde se asentaron muchísimos inmigrantes venidos de varias partes de Europa y le dieron la impronta tan especial que hoy vemos.

Se destacan sus pequeñas casas hechas de chapas coloridas y el muy conocido «Caminito», una calle estrecha que se abre paso a las vías del ferrocarril.

Frente de un restaurante de Caminito muy colorido y con unas esculturas de personas asomadas a la ventana del piso de arriba.
Uno de los tantos restaurantes que se encuentran en Caminito

CÓMO LLEGAR: A este lugar se puede llegar únicamente en colectivo/bus o taxi ya que no hay subtes/metros que lleguen hasta este barrio. La linea que yo recomiendo es el 29 que viene desde los Barrios de Belgrano, Palermo (pasa por casi todos los lugares) y termina justo en Caminito. Pero también pueden tomar 33, 64, 53, 152.

TIP: La zona de Caminito hasta la Cancha de Boca es una zona segura de día por la cantidad de turistas que se encuentran merodeando. Pero es recomendable no llevar objetos de valor a la vista y no alejarse del circuito turístico.

Mapa del Barrio de la Boca con sus indicaciones que hace referencia en el Post Recorriendo Buenos Aires.
Mapa del Barrio de La Boca

1) RIACHUELO Y PUENTE TRANSBORDADOR: Este río que se encuentra en el Barrio de la Boca tiene la particularidad de tener uno de los pocos puentes transbordadores que quedan en el mundo (solo hay ocho). Aunque se re-inauguró en 2017 actualmente esta en desuso, supo trasladar personas, carros y caballos durante años de un lado al otro.

Puente transbordador visto de un lateral en el Barrio de la Boca en el circuito dos de Recorriendo Buenos Aires.
Puente Transbordador que pasa sobre el Riachuelo

2) CAMINITO: Paseo que se abre a dos calles, llena de bares, restaurantes, comercios con souvenirs y mucho colorido. Los famosos «Conventillos» eran las viviendas de los inmigrantes, que hoy albergan galerías de compras, estudios de artistas y venta de antigüedades y artesanías.

Vista hacia arriba de un conventillo, casas de chapa, ropa colgando, cuadros y carteles luminosos.
Dentro de una galería en lo que antiguamente era un «Conventillo»

TIP: Siempre es mejor ir fines de semana y feriados a esta zona ya que hay muchos artistas callejeros realizando shows y hay más actividad turística.

MUSEOS: Aquí nos encontramos con tres espacios de Arte, Museo de Bellas Artes de La Boca “Benito Quinquela Martín”, Av. Pedro de Mendoza 1835. Centro Cultural Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929. Museo de Cera de La Boca, Del Valle Iberlucea 1261.

TIP: El Museo de Quinquela tiene unos pisos altos con muy buenas vistas del Barrio.

Pero si lo de ustedes es el fútbol entonces pueden acercarse a la «Bombonera».

3) ESTADIO DE BOCA JUNIORS: Llamado popularmente como Bombonera por su particular forma de «D», esta cancha pertenece a uno de los dos clubes más famosos de Argentina y su clásico «Boca – River». Aquí se puede entrar al Museo de la Pasión Boquense para recorrerlo y también a la cancha. Toda la info aquí.

Vista de la cancha de boca desde adentro pisando el cesped hacia la tribuna popular con el número 12 pintado, dentro de la Guia de Recorriendo Buenos Aires.
Al fondo la tribuna popular, el número 12 representa un jugador extra: el público

TIP: La visita guiada a la cancha es muy interesante y entretenida, yo que particularmente no soy de ningún equipo, me pareció que valía la pena si están con tiempo de sobra.

Mediodía:

Recorriendo Buenos Aires hay muchos restaurantes que son de índole «Turístico», eso quiere decir que los precios suelen ser más elevados. Pueden optar por uno de estos restaurantes con comodidades justo ubicados en Caminito. También está la opción de comer un sandwich en las inmediaciones de la cancha de Boca que hay muchos puestitos al paso y comedores.

TIP: Para mi la mejor opción sería, si recorren el Barrio de Barracas por la tarde, ir a comer a La Flor de Barracas, un bar/bodegón antiguo muy lindo y con unas empanadas fritas que uy, uy, uy!

Fuente con cuatro empanadas en un mantel que dice La Flor de Barracas
Como verán puedo vivir a empanadas, me encantaron las de cebolla y queso, pero tienen muchas opciones para compartir.

Por la tarde:

Por la tarde tenemos dos opciones que son válidas y muy vistosas.

Podemos ir hasta la Usina del Arte, ahí mismo en el Barrio de la Boca o recorrer el Barrio de Barracas que es vecino del anterior.

TIP: No aconsejo hacer las dos opciones juntas porque les van a llevar mucho tiempo y no es recomendable andar por la noche en estas zonas. Mi consejo es que, cual fuera la opción que elijan, hagan este corto trayecto en Taxi o Uber. NO deben salir a caminar fuera del circuito turístico si no conocen.

USINA DEL ARTE: Este hermoso edificio que hoy alberga un gran centro cultural era antiguamente un lugar que abastecía la electricidad a toda la ciudad. Su construcción comienza en 1912 y hoy conserva esa magia que contagia a entrar. En este lugar los fines de semana se realizan muchísimas actividades culturales como recitales, clases de cocina, bailes, muestras de arte y más.

Dentro del patio de la usina del arte donde hay un pequeño mercado con gente comprando y paseando.
Dentro del patio de la Usina del Arte, cada fin de semana hay eventos gratuitos

TIP: Siempre es bueno chequear la programación de los espectáculos. Les dejo el enlace al final. La entrada es gratuita y las localidades para los shows se entregan un momento antes de cada función.

Mapa del Barrio de Barracas con las indicaciones que se comentan en la entrada de Recorriendo Buenos Aires.
Mapa del Barrio de Barracas

BARRIO DE BARRACAS: Siendo sincera esta es la mejor opción si queremos seguir recorriendo Buenos Aires, hay muchas cosas por ver y es todo un barrio para descubrir. Para llegar aquí mi recomendación es que desde la Boca se tomen un Taxi o Uber, como ya se mencionó más arriba, el trayecto es corto pero será lo más seguro.

Frente de un edificio con el nombre de Barracas en su cúpula, dentro del circuito de Recorriendo Buenos Aires.
Uno de los edificios de entrada al Pasaje Lanín

Al conductor le indicamos ir hasta el 1) BAR LA FLOR DE BARRACAS (Suárez 2095). Como ya les dije pueden picar algo, aprovechar para ir al baño que es toda una experiencia, y sacar unas cuantas fotos.

TIP: Traten de leer todas sus pizarras, tanto las de afuera como las de adentro que son muy originales.

Frente del Bar La Flor de Barracas
Bar La Flor de Barracas, imperdibles sus pizarrones y sus empanadas

2) PASAJE LANIN: Muy cerquita del Bar se encuentra esta calle que es como una paleta de pintor a cielo abierto. El artista plástico Marino Santa María, vecino de la calle, intervino la fachada de casi 40 casas de su barrio con colores llamativos y formas distintas. Son dos cuadras totalmente adornadas con venecitas ya que con ellas logró que su obra se mantuviera con el paso del tiempo.

Uno de los rincones más Instagrameables de la Ciudad y no tan conocido.

Fachada de una casa decorada en pasaje Lanín, en el frente un auto viejo y una mujer apoyada sobre el auto posando.
Cuando te crees modelo ponele que la foto te queda algo así

3) PLAZA COLOMBIA: Caminando por la misma calle Suarez donde estaba el Bar vamos a ir hacia el otro lado, pasando por debajo del puente de la Autopista, una cuadra más hasta Av. Montes de Oca. Doblamos a la izquierda una cuadra más y nos encontramos con la Plaza. Es muy importante este lugar ya que cuenta la historia trágica de dos enamorados. En todo este predio se encontraba la Quinta Álzaga-Guerrero demolida en 1937. Según cuenta la historia, un pretendiente de Felicitas (la viuda joven de Álzaga) la mata de varios tiros al enterarse que ella estaba enamorada de otro hombre. La Iglesia frente a la plaza, que conoceremos a continuación, lleva su nombre.

Vista de uno de los lados de la Plaza Colombia en  la guia de Recorriendo Buenos Aires.
Uno de los laterales de la Plaza Colombia

4) IGLESIA SANTA FELICITAS: En esta misma manzana podremos encontrar, la Iglesia, el colegio, la gruta de la Virgen de Lourdes y el Museo de Santa Felicitas. Poder visitarla es un poco difícil porque casi no cuenta con visitas guiadas, solo los Domingos a las 11:30hs. Y si no, los horarios de Misa Viernes y Sábados 18hs o Domingos 10:30hs. También existe una vez por mes visitas especiales en donde se puede recorrer los túneles y el templo escondido que es una verdadera joya, pueden ver más aquí.

Uno de los laterales de la Iglesia Santa Felicitas en el Barrio de Barracas.
Lateral de la Iglesia, justo al lado del Museo y Colegio

5) TEMPLO ISRAELITA OR TORAH: Siguiendo con esta improvisada ruta religiosa justo a la vuelta de Santa Felicitas, sobre la calle Brandsen al 1444, encontramos este Templo con una arquitectura muy particular inaugurada en 1930.

Frente del Templo Israelita or Torah con su impresionante cúpula dorada.
Este Templo tiene una increíble arquitectura y en su interior un patio andaluz

TIP: A una cuadra se encuentra la 5*) PLAZOLETA Benito QUINQUELA Martin por si quieren pasar a verla, es muy pequeña pero tiene un lindo mural (esquina Suarez e Isabel la Católica).

Parte del Mural de la Plazoleta de Quinquela Martín donde se ven varias personas en caricatura tocando instrumentos.
Parte del mural de la Plazoleta de Quinquela

6) PARROQUIA DE SANTA LUCIA DE SIRACUSA: Volviendo en dirección a la plaza y atravesándola vamos a retomar la Av. Montes de Oca contrario de donde veníamos. Unas tres cuadras más adelante al 550, nos vamos a encontrar con esta Parroquia que surge en 1783. Aunque este no es su edificio original el mismo data de 1887.

Vista de frente de la Parroquia Santa Lucia.
Frente de la Parroquia Santa Lucia

TIP: Sobre esta la Avenida Montes de Oca van a encontrar muchos colectivos/buses para volver o acercarse a su hotel/residencia. La mejor opción es usar la aplicación de Moovit o GoogleMaps para ayudarse.

Por la noche:

Después de otro día tan intenso recorriendo Buenos Aires yo aprovecharía para recorrer cerca de donde nos estamos hospedando. Conocer esas calles de noche y buscar cerca un lugar para comer y quizás bailar un poco, si es de su gusto.

Comiendo empanadas con una gran sonrisa, delante dos botellas de coca cola y un par de anteojos.
No sé ustedes pero yo, seguiría comiendo empanadas jajajajaja!

TIP: En caso de necesitar recomendación exacta solo tienen que dar click aquí y consultarme, que con gusto les daré más detalles. O pueden dejarme su consulta en los comentarios indicándome donde se hospedarán.

Sin más, los despido hasta el día tres de recorriendo Buenos Aires, una ciudad que enamora.

Nos vemos por ahí.

Ely

Me imagino que ya me seguís por las Redes, no te pierdas mi día a día.

Info sobre la Usina de Arte