Qué hacer en Buenos Aires – Día Uno

Qué hacer en Buenos Aires es una Guía práctica dividida en 4 días para que la recorras y disfrutes a tu manera.

Te voy a facilitar la primera parte de un circuito para que tengas idea por donde empezar. Pero vas a poder ir y venir a tu antojo, entrar o no a los lugares, tomar unas cuantas fotos super turísticas y también algunos extras para sumar si te da el tiempo.

Mujer posando en la escalinata del Obelisco. Una de las cosas Qué hacer en Buenos Aires
Sobre la Escalinata con el Obelisco de fondo

Empecemos por lo importante: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la capital de la República Argentina. Se encuentra ubicada a la orilla del Río de la Plata, en la parte centro-medio-este del país. Tiene 48 barrios, cada uno con una impronta bien definida.

Quisiera comenzar por una de las calles más emblemáticas y antiguas para que luego puedan deslumbrarse con lo más nuevo que tiene la Ciudad para mostrar.

Vamos a hacer un recorrido a pie que nos tendrá moviéndonos de aquí hacia allá, utilicen un calzado cómodo.

Buenos Aires – Día 1

Por la mañana:

Bienvenidos al…

  • CONGRESO DE LA NACIÓN: Comenzar por aquí es un punto importante, ya que si nos paramos de espaldas al Congreso vemos como la Av. de Mayo se abre paso hacia la Casa de Gobierno, allá a lo lejos podemos ver un gran recorrido de edificios históricos. El Palacio del Congreso declarado como «Monumento Histórico y Artístico Nacional» es realmente admirable por su gran arquitectura y su imponente cúpula. Inaugurado en 1906 pero concluido finalmente en 1946.
Congreso de la Nación rodeado de árboles, vista de frente.
Congreso de la Nación

TIP: Visitar la zona Sábado o Domingo para evitar días de manifestaciones, que suelen ser en su mayoría los días de semana, particularmente miércoles.

VISITAS GUIADAS: Son GRATIS en español e inglés los días lunes, martes, jueves y viernes a las 12:30 y a las 17:00.

CÓMO LLEGO: Av. Entre Ríos entre Rivadavia e Hipólito Yrigoyen. Dependiendo del lugar donde te hospedes, al ser una zona de mucha actividad hay cantidad de transportes públicos que te acercan. Por ejemplo las lineas de colectivos 5, 6, 7, 8, 12, 23, 37, 50, 56, 60, 64, 86, 98, 102, 105, 150, 151 y 168. O el Subte/Metro Linea A, estación Congreso.

  • PLAZA DEL CONGRESO: Frente al edificio vemos la gran plaza que lo acompaña. Diseñada por el paisajista Carlos Thays tiene en su haber una de las tres replicas de “El pensador” que el escultor Auguste Rodin fundió del molde original y que lleva su firma. También se puede apreciar una gran fuente que es el Monumento a los dos Congresos y el monolito que indica el kilómetro cero de las rutas nacionales.
Escultura de El Pensador de Rodin, con una paloma posada en la cabeza de la misma.
El Pensador de Rodin

TIP: Como en toda Ciudad grande, al ser una zona de mucha concurrencia siempre está atento a tus pertenencias. No seas víctima del arrebato. Podés tomar fotografías pero cuidate en las esquinas y si hay amontonamiento de gente llevar la mochila y cartera al frente.

  • AVENIDA DE MAYO: Ya dandole la espalda al Congreso nos dirigimos a paso lento por la Avenida de Mayo, esta fue la primera avenida de la República y de toda Sudamérica. Une la Plaza del Congreso con la Plaza de Mayo y su recorrido cuenta la historia de una Argentina majestuosa y opulenta. Se inauguró en 1894 y por debajo de ella funciona el primer subte/metro de la ciudad.

TIP: Caminá mirando para arriba, sus edificios son históricos y te enamorará la arquitectura de estilo art nouveau, neoclásico y ecléctico.

  • PALACIO BAROLO: (Av. de Mayo 1370) Este edificio del 1921 que en su momento fue el más alto de Latinoamérica, es único por estar inspirado en La Divina Comedia de Dante Alighieri.
Palacio Barolo visto de frente con su imponente arquitectura. Una de las cosas Qué hacer en Buenos Aires.
Palacio Barolo.

TIP: Verlo tanto desde la vereda de enfrente para observar su tamaño y arquitectura, como cruzar sus grandes puertas y ver la galería de ingreso con sus viejos ascensores. En el piso 16 hay un Bar con terraza con consumición mínima.

VISITA GUIADA: Todos los días, dura una hora y media y su valor ronda dependiendo del día y lugar de residencia en los $700 pesos argentinos, (aproximadamente $17 dólares). Si es de día se sirve limonada, si es de noche copa de vino y show pero encarece el valor. En la galería se informa el precio y no hace falta reserva previa.

Siguiendo el recorrido van a poder apreciar los siguientes edificios y bares que asombraran por su arquitectura e historia.

  • EDIFICIO PERIODICO CRITICA: (Av. de Mayo 1333)
  • ANTIGUO HOTEL MAJESTIC: (Av. de Mayo 1317)
Hotel Chile fachada con su hermosa construcción Art Nouveau.
Hotel Chile, uno de los más importantes por su estilo Art Nouveau.
  • HOTEL CHILE: (Av. de Mayo 1297)
  • CAFÉ 36 BILLARES (Av. de Mayo 1247)
  • TEATRO AVENIDA (Av. de Mayo 1222)
  • HOTEL CASTELAR (Av. de Mayo 1152)

TIP: Cruzando la Av. 9 de Julio mirá a tu izquierda, unas fotos increíbles con el Obelisco de fondo o a tu derecha el monumento del Don Quijote y el Edificio del Ministerio de Obras Públicas (ahora de Salud) con la imagen de Evita.

Café Tortoni, uno de los Bares Notables. Visto desde el frente, una fila importante de turistas se acumulan.
Café Tortoni, una leyenda en Bares, siempre hay fila de turistas esperando entrar.
  • CAFÉ TORTONI (Av. de Mayo 826)
  • EDIFICIO DEL PERIODICO LA PRENSA: (Av. de Mayo 575)
  • PASAJE ROVERANO: (Av. de Mayo 560)

Recorrido hasta aquí sin ingreso a Visitas Guiadas ni al Café Tortoni 1 hora aproximadamente.

  • PLAZA DE MAYO: Punto neurálgico de la Ciudad. Esta plaza está rodeada de importantísimos edificios y la coronación se la lleva la Casa de Gobierno. Es escenario de muchos acontecimientos importantes y de cantidad de manifestaciones a través de los años.
Bolsita de Garrapiñada sostenida por la mano de un hombre, de fondo y desenfocada la Casa Rosada.
Bolsita de Garrapiñada, $30 pesos ($0,70 dólar aproximadamente)

TIP: Al igual que en el Congreso es mejor visitarla fines de semana. Mi favorito, comprar un paquete de Garrapiñada (maní acaramelado) a algún vendedor ambulante y sentarse por unos momentos a apreciar la arquitectura que rodea la plaza.

  • CABILDO: Edificio histórico que hoy alberga un Museo. Fundado originalmente en el año 1580, modificado en varias oportunidades desde su construcción. Se puede visitar Martes, miércoles y viernes, de 10:30 hs a 17:00 hs, Jueves, de 10:30 hs a 20 hs. Sábados, domingos y feriados, de 10:30 hs a 18 hs. También hay Visitas Guiadas. GRATIS
Cabildo visto desde el frente, con banderas argentinas en sus ventanas y personas cruzando la calle. Qué hacer en Buenos Aires.
Cabildo.
  • CATEDRAL METROPÓLITANA: Este es el templo principal dedicado a la fe católica de la Ciudad. Su construcción más bien de estilo Griego tiene 12 columnas al frente que representan los apóstoles de Jesús. Dentro se encuentra el mausoleo con los restos de San Martín y es custodiado por Granaderos. El Papa Francisco dió misas durante 15 años antes de ser nombrado Sumo Pontífice. Abierta de lunes a viernes de 8 a 19 horas y sábados y domingos de 9 a 19:30 horas, cuenta con Visitas Guiadas.
Catedral Metropolitana vista desde el frente, decoración con banderas para el 9 de Julio.
Catedral decorada para los festejos del 9 de Julio.

TIP: Se realizan cambios de guardia de los Granaderos que cruzan toda la Plaza de Mayo en dirección a la Casa de Gobierno. Horarios: 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19 y 21hs.

  • CASA DE GOBIERNO: O Casa Rosada como se la conoce más popularmente. Es la Sede del Gobierno Político y la misma fue escenario de muchísimos eventos históricos. Podemos apreciar el famoso balcón donde se filmó la película de Evita. El Presidente de la Nación no vive en la propiedad.
Casa Rosada fachada y monumento. Personas caminando alrededor. Qué hacer en Buenos Aires.
Casa de Gobierno.

VISITA GUIADA: Es únicamente con inscripción previa, unos 15 días de anticipación en la página oficial de la Casa Rosada. También hay un Museo que es de entrada libre y gratuita que no requiere inscripción y se encuentra en el lateral izquierdo de la misma.

  • PASEO DEL BAJO: Rodeando la Casa de Gobierno, hacia atrás nos encontramos con el Paseo del Bajo, este nuevo espacio de urbanismo nos lleva a unas escalinatas que desembocan al Barrio más nuevo y moderno de la Ciudad, Puerto Madero.
  • PUERTO MADERO: Este Barrio está ubicado en lo que antiguamente fue un Puerto de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez que quedó en desuso y abandono se creo este Barrio que hoy es uno de los más sofisticados de la Ciudad. Se compone por cuatro diques, en los cuales podemos encontrar muchos Bares y Restaurantes, oficinas, la Universidad Católica y el Puente de la Mujer, icono del barrio.
Puerto Madero visto desde las alturas. En Qué hacer en Buenos Aires.
Puerto Madero visto desde arriba.

TIP: Cruzar el Puente de la Mujer y seguir caminando en esa dirección hacia las Plazas que se encuentran detrás de los edificios, al regreso recorreremos un poco más la zona.

  • PARQUE MUJERES ARGENTINAS: Esta Zona llena de Parques y jardines dedicados a las mujeres argentinas tiene un encanto particular. Con distintos niveles y vista a los grandes edificios da comienzo a un marco más verde. También forma parte del Paseo de la Historieta y se pueden ver algunas esculturas de personajes cómicos.
Mujer posando con el Museo del Humor de fondo y bandera Argentiina flameando.
El Museo del Humor es el escenario ideal para sacar fotografías.

TIP: Cruzando en su totalidad esta plaza llegamos a Costanera Sur, bajando por allí se encuentra el Museo del Humor, Ex Cervecería Munich, que pueden tener más información aquí.

  • COSTANERA SUR: Antiguo Balneario Municipal de la Ciudad en los años 20, hoy congrega a familias durante los fines de semana para pasear y comer en los típicos carritos. En la actualidad no está permitido bañarse en esas aguas y su vista se abre a la Reserva Ecológica.

TIP: Mirando hacia el Río y caminando hacia la derecha se puede encontrar el paseo de la fama, esculturas de deportistas líderes argentinos. También la escultura y fuente de Lola Mora «Las Nereidas» hecha de mármol que representa al nacimiento de Venus. Y nos encontramos con otro importante museo Museo Ernesto de la Cárcova que alberga calcos de conocidas esculturas como el David de Miguel Angel.

  • RESERVA ECOLOGICA: Hoy uno de los lugares más verdes de la Ciudad, cuenta con protección de especies. Se puede disfrutar de un paseo caminando o en bici y también hacer pic-nic con vista al río. El circuito es extenso, por lo cual si deciden entrar tengan en cuenta tener buen calzado, también se puede optar por adquirir una bici gratuita.
Mujer posando de espaldas con una lagura de fondo y rodeada de verde. Es la Reserva Ecológica de Costanera Sur. Qué hacer en Buenos Aires.
Dentro de la Reserva Ecológica.

Sin entrar a ningún Museo, Visita Guiada ni Reserva Ecológica este recorrido puede llevar alrededor una hora y media.

Medio día:

Aquí cuentan con varias opciones, se puede comer en la misma Costanera si se animan a un choripan (Chorizo y Pan) al paso. También podrían comprar algunos sandwiches o llevarlos desde su hotel (bien conservados) y hacer un Pic-nic en la misma Reserva o, si su bolsillo se los permite, volver a los Restaurantes que hay en Puerto Madero y comer allí un buen festín.

Vista del Rio desde la orilla donde se encuentra una bicicleta parada y un mantel de picnic.
Pic-nic en la Reserva Ecológica.

Por la tarde:

Volviendo para el lado de Puerto Madero pueden, ahora sí, recorrer un poco la zona. Todo este espacio al rededor de los Diques cuenta con lujosos restaurantes y algunos espacios de Arte. Tenemos por ejemplo dos Barcos Museos y dos Galerías: Faena Art Center y Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat. Click aquí para ver más información sobre los Museos de la Ciudad.

Vista desde un Barco hacia el Puente de la Mujer de Puerto Madero, una bandera Argentina flameando. Qué hacer en Buenos Aires.
Museo Corbeta Sarmiento, su entrada es muy económica.

Pero si no quieren adentrarse a ver arte o historia, les recomiendo que caminen hacia el final del Dique 4 hasta la Av. Cordoba y busquen la terminal de buses que se encuentra justo cruzando la avenida para tomarse un colectivo hasta Palermo.

El colectivo/bus que nos vamos a tomar será el 140, este hará un recorrido por toda la Av. Cordoba y nos bajaremos justo en la parada de Av. Juan B. Justo. Esta avenida divide el Barrio de Palermo en dos, Palermo Soho y Palermo Hollywood.

Fachada del Palacio de Aguas, todo ornamentado con detalles arquitectónicos.
El Palacio de Aguas ocupa una manzana entera, es fácil de ver desde el bus.

TIP: Aprovechen el viaje en bus para observar las construcciones. Por ejemplo en este recorrido pasaremos por el Palacio de Aguas Corrientes con una hermosa arquitectura. También por la Universidad de Economía y el Hospital de Clínicas.

PALERMO SOHO Y PALERMO HOLLYWOOD: Estos dos Barrios no formales dentro del Barrio de Palermo supieron distinguirse por su movida cultural y festiva. Siendo Soho inspiración de la Ciudad de Nueva York un lugar donde artistas, galerías y gastronomía se unen en un ambiente bohemio. En cambio Hollywood se distingue por estar copado de productoras televisivas y radiales, uno puede estar rodeado de «famosos» mientras toma algo en algún bar de la zona.

Mapa del Barrio de Palermo. Para saber Qué hacer en Buenos Aires.
Mapa de Palermo.

Lo lindo de estos Barrios es caminar sin rumbo, apreciar vidrieras, hacer un poco de shopping y tomar una cerveza o café al atardecer en alguna terraza de los tantos bares que se encuentran por aquí. Las zonas principales son las que rodean las plazas Serrano y Armenia.

TIP: Si es fin de semana habrá ferias en las plazas con venta de artesanías.

Por la Noche:

Para terminar este increíble primer día de qué hacer en Buenos Aires, vamos a caminar hasta la Av. Santa Fe dentro del mismo Barrio de Palermo, allí buscaremos la estación de Subte Linea D (la verde) más cercana. Esta linea recorre desde Congreso de Tucumán hasta Catedral. Nosotros tomaremos el metro hacia Catedral, bajándonos en la estación 9 de Julio.

TIP: Tanto el Subte/Metro como el Colectivo/Bus el ticket tiene un costo aproximado de $20 pesos argentinos ($0,50 dólar).

OBELISCO Y CALLE CORRIENTES: Una vez que lleguemos a la estación 9 de Julio vamos a salir a un punto destacado de la Ciudad. Veremos al Obelisco muy cerca, ícono representativo para los porteños (habitantes de la Capital). Nos van a deslumbrar las luces al mejor estilo Times Square. Aquí podremos tomarnos muchas fotos con vista al Obelisco, las famosas letras verdes BA. Y caminaremos unas 3 cuadras sobre Av. 9 de Julio para observar al Teatro Colón iluminado, uno de los Teatros más importantes en relación a la Opera y considerado unos de los 5 mejores del mundo.

TIP: El teatro Colón tiene visitas guiadas durante el día por si se quiere regresar.

Mujer y hombre posando en la calle peatonal con el Obelisco de fondo.
Avenida Corrientes peatonal.

Volviendo sobre la vereda del Colón hacia el Obelisco nos vamos a encontrar con una diagonal y en ella la escalinata para tomar más fotografías con el monumento de fondo y la calle totalmente iluminada por los cientos de autos que pasan por allí.

Después de agotar nuestra cuota de modelaje, abordaremos la Calle Corrientes con su nueva peatonal (habilitada de 19hs a 2 de la mañana), rodeada de carteleras de Teatros, tiendas de libros y muchas Pizzerías.

Mi recomendación, terminar el día cenando unas empanadas, pizza con fainá y no olviden pedir el vino en pingüino en alguna de las tantas pizzerías que se encuentran en el camino, por ejemplo: La Americana, Banchero, Guerrín, Kentucky, entre otras.

Plato con dos empanadas, dos porciones de pizza y un pingüino de porcelana con vino. Qué hacer en Buenos Aires.
Pizzería La Americana, una de mis favoritas.

Si les queda energía, la peatonal termina en la Av. Callao, caminen en esa dirección y sobre la misma Av. Corrientes está el Paseo La Plaza, un complejo con salas de Teatro pequeñas y económicas donde se realizan obras y Stand Up, ideal para terminar un día asombroso.

TIP: Ahí mismo se encuentra el Museo de la Beattlemanía, uno de los más grandes del mundo, si sos fan, no te lo podes perder. Más info aquí.

Pero prepárense…. quedan 3 días más para descubrir Qué hacer en Buenos Aires!

Nos vemos por ahí.

Ely