¿Qué es y cómo es Rio Scenarium?

Se podría decir que es un Bar, Restaurante, Boliche, Teatro, Anticuario, Museo entre tantas cosas, para mi es un lugar que te transporta a un mundo mágico que ya desde la vereda te invita a pasar y descubrirlo.

Cuando me lo recomendaron pensé que sería demasiado turístico, algo muy armado para que el extranjero se sienta parte de la noche Carioca, pero me equivoqué, no voy a mentir que no hay turistas, los hay (yo era una de ellos), pero también hay mucha gente local.

Si podes elegir el día para ir, tenes muchas opciones durante todo el año para disfrutar de Shows para todos los gustos.

Las entradas no son económicas pero la Experiencia vale la pena.

Mientras hacemos la fila para entrar en la vereda, unas garotas de carnaval posan para fotos, entre tanto unas Bahianas bailan al ritmo de los tambores y barren el piso con su paso lento y balanceado, ya nuestras caderas empiezan a contonearse, porque como si fuera algo contagioso, con esa música nadie puede quedarse quieto.

Podes sacar las entradas anticipadas desde la red, si está seguro de asistir lo recomiendo, suele llenarse bastante.


Antes de contarles lo mágico que es una vez que se atraviesa el umbral, vamos a repasar su ubicación y la historia de este pintoresco lugar.

Rio Scenarium se encuentra en el Barrio de Lapa, este se ha convertido en un espacio multicultural en el que el lugareño reencuentra sus orígenes y el turista tiene la oportunidad de conocer más la cultura.Dentro de un caserón del siglo XIX, ubicado en la calle Rua del Lavradio, en 1999 despues de muchos otros usos, se convirtió un anticuario especializado en locaciones para escenarios de películas y novelas. Como si fuera una colección interminable de mobiliario y objetos afectados por la atmósfera bohemia y musical de la región, en la ola del llamado renacimiento de Lapa, en 2001 pasa a funcionar también como bar y restaurante, y se denomina Bar, Restaurante y Casa de Shows del Río Scenarium – Pabellón de la Cultura.

Adentro tres pisos con infinidad de habitaciones te esperan para que recorras a tu gusto, cada rincón cuenta una historia, y cada lugar te invita a una sensación distinta. Trajes antiguos de comparsa, relojes de otro tiempo colgando de las paredes, copas antiquísimas en vitrinas y hasta carretas de época, así de inmenso es este lugar. Una habitación con Dj en vivo y maquillaje para los que van llegando.

Restaurantes en cada piso y bares por doquier te incitan a probar la maravillosa Caipirinha, de pronto los tambores suenan y las Bahianas que ingresan hacen su presentación en el lugar.

Gracias a nuestra entrada, que es temprano 20hs, tenemos dos horas de consumición libre, esto puede ser lo mejor o lo peor, ya que a la cuarta caipirinha no solo mis caderas giraban si no que toda la pista. Pero quien se va a negar a una barra libre.

Nosotros elegimos el día que estaba el Show de Baile Verde E Rosa de Mangueira, que es una de las escuelas de Samba de Río, ellos hacen este tipo de Show para juntar dinero para los Carnavales,  y así obtener el presupuesto para sus trajes y carrozas.

Mientras hacemos la fila para la próxima Caipi, unos tambores nos apuran y nos avisan que ya esta llegando otro Show, esta vez uno de los cantantes de la comparsa ya esta listo y la gente lo rodea para bailar, desde los pisos de arriba se asoman cabezas curiosas que tienen otro punto de vista.

Nadie queda ajeno a esta fiesta, el ritmo se esparce y cada vez se llena mas y mas el lugar, mi estomago pide algo para comer y nos cuesta bastante encontrar una mesa vacía, mucha gente reserva sus mesas con anticipación y los mejores lugares ya están ocupados. Pero hay muchas mesas comunitarias y los cariocas enseguida hacen lugar.

Comimos unos Pasteis de Camarao, que son como unas empanadas fritas de camarones, increíblemente ricas y esta vez tuve que tomar agua, ya estaba en mi punto limite de alcohol en sangre, en ese momento ya ni foto hay, no podía mantener una linea recta en mi regreso al hotel.Después de bailar, recorrer, subir y bajar me despido de Rio Scenarium, con brillo en la cara y luz en el alma, sabiendo una vez más que Rio se llevó mi corazón y que no es un «Adios» si no un «Hasta luego», voy a volver eso lo sé.

Rio Scenarium te espera todo el año para que disfrutes más tiempo del Carnaval en Rua do Lavradio, 20 – Centro, Rio de Janeiro.Para llegar a este lugar nosotros fuimos en Uber que es muy bueno para usar en Brasil, al regreso tuvimos problemas con los telefonos y no pudimos regresar de la misma forma, la calle donde se encuentra Rio Scenarium es peatonal, pero podes ir hasta una de las esquinas que hay muchos Taxis haciendo fila esperando a los borrachos que salgan, jaja, por favor que uno este lúcido para indicarle al chofer a donde dirigirse, no es mucho más caro que un Uber y a nosotros nos resultó muy bien (va, yo dormí todo el viaje de vuelta pero creo que fue buen viaje).

Podes ver la Programación de Rio Scenarium y organizar todo tu viaje y si querés durante el día pasear cerca, a unos pocos kilómetros se encuentra Ilha Grande, ideal para aventureros!
Nos vemos por ahí.
Ely