Guía de Buenos Aires – Día Tres

Guía de Buenos Aires es un circuito práctico dividido en 4 días, nuestra primera entrega fue: Qué hacer en Buenos Aires – Día Uno y la segunda Recorriendo Buenos Aires – Día dos.

En este tercer día vamos a caminar y mucho! Estaremos en la parte más verde de la Ciudad, lugares llenos de historia, paisajes y algo de misterio también.

Pérgola y mujer de espalda mirando por encima de su hombro. Guía de Buenos Aires

Buen calzado, nos vamos a caminar!

En esta Guía de Buenos Aires visitaremos dos Barrios importantes: Palermo y Recoleta, seguro los escuchaste nombrar.

Buenos Aires – Día Tres

Por la mañana:

PLAZA ITALIA: Vamos a iniciar nuestro recorrido en esta plaza ya que a su alrededor se concentra gran cantidad de transporte. No va a ser nada difícil llegar allí. La linea del Metro/Subte D (color verde) tiene su propia parada llamada igual que la plaza. A unas pocas cuadras para el Tren de la Linea San Martin en la estación Palermo y justo frente a la plaza se encuentran muchas paradas de buses, entre ellas las lineas: 10, 12, 15, 29, 34, 36, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 68, 93, 95, 108, 111, 118, 128, 141, 152, 160, 161, 188 y 194.

Mapa de Palermo con los números que indican los lugares a visitar. Guía de Buenos Aires.

Mapa de Palermo, más abajo el siguiente mapa de Recoleta.

Cerca de aquí tenemos para visitar dos lugares totalmente GRATUITOS y hermosos.

1) JARDIN BOTÁNICO: Si algo no podía faltar en la Guía de Buenos Aires es este hermoso jardín. Mirando hacia la gran Avenida Sarmiento, para llegar al Botánico hay que caminar hacia la derecha sobre la Avenida Santa Fe. A mitad de cuadra está la entrada y como dije antes, es gratis. Diseñado y construido por el paisajista Carlos Thays, el mismo vivió en el pequeño castillo que se encuentra hoy en su interior. Son alrededor de 8 hectáreas que uno puede recorrer observando grandes arboles, pequeños arbustos, flores, esculturas, fuentes y más.

Vivero dentro del Botanico y cartel del Evento Jardín Sonoro Guía de Buenos Aires.

Jardín Sonoro fue una exposición muy interesante que hubo les dejo más info aquí

Horario de Verano (22 de septiembre a 21 de abril)
Lunes – CERRADO
Martes a viernes de 08:00 a 18:45 hs.
Sábados, domingos y feriados de 09:30 a 18:45 hs.

Horario de Invierno (22 de abril a 21 de septiembre)
Lunes – CERRADO
Martes a viernes de 08:00 a 17:45 hs.
Sábados, domingos y feriados de 09:30 a 17:45 hs.

2) ECOPARQUE: Saliendo del botánico vamos a volver hacia Plaza Italia, justo en frente está la entrada al EcoParque. Antiguamente era el Zoológico de la Ciudad. Actualmente está siendo acondicionado, aunque no está abierto en su totalidad está quedando muy lindo.

Aquí podemos ver lagos, pequeños animales libres como el pavo real, patos, monitos, mara (liebre patagónica) entre otros. Además por unos orificios se pueden ver a las jirafas y a lo lejos el elefante ( se ve así porque esta etapa no está terminada). Estos animales por su tamaño o vejez no pudieron ser trasladados a nuevos hogares. Al día de hoy se puede visitar una pequeña parte de las 18 hectáreas, se ingresa por la puerta principal que indiqué al inicio.

Luego salimos y caminamos por todo su lateral sobre Avenida Sarmiento, justo llegando a Avenida Libertador vamos a ver otra entrada (2*). Allí se encuentra otra parte para recorrer, un carrusel de dos pisos, juegos para niños y baños modernos (ver mapa). Horarios: martes a domingos de 10 a 17 h. Cupos limitados. Entrada gratuita.

Entrada del Ecoparque con su letra E gigante de madera.

Infaltable la foto en la E de Ecoparque

3) MONUMENTO A LOS ESPAÑOLES: Ese gran monumento que se encuentra en la intersección de las Avenidas Libertador y Sarmiento. En realidad se llama Monumento a La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas pero la mayoría de los porteños no lo conoce con ese nombre. Representando a la República y sus regiones fue donado por la colectividad española en celebración del centenario de la Revolución de Mayo.

Monumento de los españoles con el sol de frente y un auto pasando por la avenida. Guía de Buenos Aires.

Lastima el pie no se ve, justo la están restaurando

4) ROSEDAL: Cruzando en diagonal (respete las sendas peatonales) vamos a ir a parte del Parque 3 de Febrero. ¿Por qué parte? Porque este conjunto de espacios verdes tiene una dimensión total de 370 hectáreas. Les voy a recomendar qué ver, pero si tienen ganas de tomar la bici gratuita e ir un poquito más allá hay lugares muy lindos para recorrer. Nosotros nos vamos a centrar en el Rosedal propiamente dicho. Éste ocupa solo 4 hectáreas y tiene un ingreso a través de portones.

La entrada es libre y gratuita y se pueden apreciar cerca de 8000 rosas de distintos colores y especies.

Cientos de rosas rosas se ven plantadas en el Rosedal de la Guía de Buenos Aires

Si vas en época de poda te regalan gajitos para que puedas plantar tu propia rosa

Entre tantas rosas, hay los bustos de poetas y un patio andaluz. Se puede salir por el famoso puente blanco que atraviesa el lago para seguir recorriendo un poco más este espacio verde. En realidad es una gran rotonda si se le quiere dar la vuelta empieza y termina en el mismo lugar. También se encuentra justo ahí el Museo Sívori.

Medio día:

Aquí ponemos freno a la Guía de Buenos Aires para entrar en la Guía Foodie. Tenemos tres opciones para el almuerzo, todo en el mismo lugar: en la rotonda del Rosedal.

La primera, aprovechar estos hermosos parques para llevar una manta, un sandwich y disfrutar del lago.

La segunda sería comer en alguno de los tantos puestitos que se encuentran allí. Ellos venden choripan, hamburguesas, lomitos, etc.

Hamburguesa en primer plano, de fondo gente comprando y el planetario.

Esta vez no comí empanadas jaja

La tercera: pueden ir a Arcos del Rosedal (Ex Paseo de la Infanta) este queda justo debajo de las vías del ferrocarril (caminando un poquito más allá del puente blanco) y es un polo gastronómico con mucha movida. Hay varios locales para elegir y es muy lindo para sacarse fotos mirando el verde.

Cartel de R&R Smokehouse y de fondo mesas y sillas rodeadas de verde de los Arcos del Rosedal en la Guía de Buenos Aires.

Si les toca lindo el clima se pueden sentar en las mesas que están afuera con vista al parque

Un secretito: dentro del Museo Eduardo Sivori hay una muy linda cafetería que esconde un encanto particular.

Por la tarde:

Una vez que ya estamos listos para seguir con la Guía de Buenos Aires vamos a volver a la Avenida Sarmiento y seguimos en la dirección que veníamos (de espaldas al Monumento de los Españoles). Cruzando la avenida Figueroa Alcorta veremos el Planetario.

5) PLANETARIO GALILEO GALILEI: Sí, ese edificio que parece un ovni es el Planetario. Ya verlo por fuera es increíble, de noche se iluminan cientos de lucecitas de colores que pareciera que va a despegar. Frente a él un gran lago lleno de cisnes y patos. Se puede visitar de martes a viernes de 9:30 a 17 hs o sábado y domingo de 12 a 19:30 hs, tiene espectáculos de ciencia y astronomía.

Pies en primer plano sobre piedritas y más adelante un lago. De fondo el planetario. Guía de Buenos Aires.

Un descanso obligado con una hermosa vista al Planetario

Al ingresar se puede ver un meteorito metálico encontrado en 1965 en la provincia del Chaco y si suben al primer piso se encuentra la roca lunar traída a la Tierra por la misión Apolo XI que regaló el Presidente norteamericano Richard Nixon.

Saliendo de ahí retomamos la avenida Sarmiento pero esta vez volvemos hasta la avenida Figueroa Alcorta. Cruzamos tanto Sarmiento como Alcorta y nos encontramos con La Plaza Sicilia, para mí una de las más lindas y no tan visitadas.

6) PLAZA SICILIA: Aquí tenemos otro lago, con un puente antiguo, una glorieta (divina para tomar fotos) y un poco más allá el monumento a Caperucita Roja. Dandole la vuelta al lago nos encontramos con el Museo de Las Esculturas. Sólo abre de mañana pero no es necesario entrar, desde afuera se pueden apreciar todas las obras que están listas para ser refaccionadas o restauradas.

Lago, puente, glorieta y muchos árboles en la Guía de Buenos Aires.

Plaza Sicilia, una de mis favoritas de la Ciudad

Justo al lado sobre Figueroa Alcorta nos vamos a encontrar con…

7) EL JARDÍN JAPONES: Este pedacito de Japón en tierras Argentinas es todo un espectáculo. Tiene lagos, peces, puentes, cerezos y hasta un restaurante. Está abierto de 10 a 18 hs y tiene un valor de $150 pesos argentinos (3,50 dólares). No se puede hacer pic nic dentro del predio.

Vista desde uno de los puentes del Jardín Japonés hacia el lago con vegetación y al fondo el restaurante en la Guía de Buenos Aires.

Un recorrido muy lindo para hacer si se dispone de tiempo

Vamos a seguir caminando por la avenida, en la misma dirección que veníamos, por la misma vereda, dos cuadras más adelante vamos a llegar a la calle Jeronimo Salguero. Justo cruzando la avenida Figueroa Alcorta vamos a encontrarnos con la Plaza República del Perú y a media cuadra de la plaza el (8) Shopping Alcorta, por si quieren detenerse al baño o hacer algunas compras. Después de un poco de shopping seguimos con la Guía de Buenos Aires.

9) MALBA: Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, ahí al ladito de la plaza Perú sobre la Avenida. Les dejo más información sobre el Museo por aquí.

Frente del Museo Malba con cartel de venta por una exposición que se realiza, fila de gente esperando a entrar. Guía de Buenos Aires.

El cartel de venta es parte de una muestra, no crean que se vende de verdad!

Seguimos caminando y enseguida cruzando la calle se impone un edificio bajo pero con buena estructura, este es el Edificio Chrysler o como se lo conoce actualmente…

10) EDIFICIO ALCORTA: Hoy alberga locales gastronómicos, viviendas y oficinas. Ocupa una manzana entera y se lo conocía como edificio Chrysler porque antes se encontraba allí una agencia de autos de esa marca y luego el Museo Renault. El arquitecto de este edificio es el mismo del Palacio Barolo que vimos en la Guía numero uno.

Lateral del Edificio Alcorta, ventanas, columnas, banderas argentinas y una señora caminando a lo lejos. Guía de Buenos Aires

Visto desde arriba se puede ver todavía como era la pista de autos

Dato curioso: en su terraza tenía un autodromo con forma de circunferencia donde probaban los autos.

Todo este barrio que vamos a estar transitando se lo conoce como (11) Palermo Chico, es una zona de alto poder adquisitivo. Lleno de palacetes y grandes casas aunque bajas. También encontramos gran cantidad de embajadas.

Palacete del Barrio de Palermo Chico, una torre tipo castillo en lo alto y muchas ventanas. Es justo una esquina. Guía de Buenos Aires.

Si quieren caminar un poquito más den la vuelta a la manzana a esta zona que van a encontrarse con mansiones

Entonces seguimos caminando por la avenida Figueroa Alcorta algunas cuadras más y vamos a toparnos con otro edificio bajo pero robusto. Aquí se encuentra la Televisión Publica. Tiene en su interior un (12) Museo que se puede visitar.

Así mismo cruzando la calle por la misma vereda vamos a encontrarnos con un gran parque y aquí la flor…

13) FLORALIS GENÉRICA: Es una flor metálica de gran estructura del arquitecto Eduardo Catalano. Su significado Floralis porque pertenece a la flora y Genérica porque hace referencia a todas las flores en general.

La misma tiene un mecanismo que hace que se abra durante el día y se cierre durante la noche, también cuando hay vientos fuertes, imitando así fielmente lo que sucede con una flor a la intemperie.

Flor de metal abierta con vista al cielo celeste.

De noche cuando se cierra se encienden luces que la iluminan desde su interior

14) FACULTAD DE DERECHO: Desde el parque ya se ve un lateral y sus grandes columnas. No más verla para apreciar su increíble arquitectura. Al lado de la facultad está la estación más moderna de la Linea H del Subte/Metro, una plaza seca con locales gastronómicos y un el Centro de Convenciones de la Ciudad.

Vamos a cruzar el puente para encontrarnos con el corazón de Recoleta.

Quedan increíbles las fotos tomadas desde el puente de colores que cruza la avenida Figueroa Alcorta hacia la Facultad y la Flor.

Mujer posando en la baranda de un puente, de fondo autos pasando por debajo, facultad de derecho y edificios.

También podes tirar facha arriba del puente y si te parás abajo en alguno de los extremos ves el puente arcoíris

15) MUSEO BELLAS ARTES: El Museo estrella de Buenos Aires. Si sos una persona que le gusta el arte no te lo podés perder. Se ubica justo cruzando el puente sobre Av. Del Libertador al 1400. Es gratuito para residentes argentinos, para no residentes cuesta $200 pesos argentinos y su horario es de Martes a viernes de 11 a 20, Sábados y domingos de 10 a 20. 

Y les aviso que la Guía de Buenos Aires continua. Porque aquí hay mucho para ver, pero antes de desesperar voy a recomendarles que aceleren el paso y se dirijan al Cementerio de la Recoleta, porque este cierra temprano y si quieren visitarlo mejor nos apuramos. Cruzamos toda la plaza frente a nosotros (la que tiene la feria) hasta dar con el Centro Cultural Recoleta. Caminamos un poquito más sobre esa misma vereda, pasamos la Iglesia y justo ahí está la entrada al Cementerio.

16) CEMENTERIO DE LA RECOLETA: Abierto de Lunes a Lunes de 7 a 18 hs. Quedan chicas las palabras para describir este lugar, gran cantidad de sus bóvedas han sido declaradas monumentos históricos. Podemos encontrar personajes famosos de la historia y relatos de misterio.

Entrada del Cementerio de la Recoleta y gente pasando por delante. Guía de Buenos Aires.

Entrando a la izquierda un mapa del Cementerio y el link para descargar la APP

Hay una APP muy interesante que se llama Cementerio de la Recoleta que sirve de audio guía y te indica donde están las tumbas con más relevancia.

Frente de una tumba del Cementerio de la Recoleta, tiene un león, una estatua de un hombre con barba y un ángel en la cima.

Cada mausoleo tiene arte e historia

Y ahora si, estamos listos para recorrer todo lo que está alrededor del cementerio: (17) la Iglesia del Pilar, el (18) Centro Cultural Recoleta (gratis), Paseo Gastronómico, (19) el Hard Rock y ferias. Recomiendo también que caminen por las calles (20) Quintana y Alvear que son de puro lujo.

Pero si ya se encuentran agotados de tanto caminar, los invito entonces a hacer un stop en algún bar, café o restaurante de los tantos que se encuentran en esta zona. Hay muchísimos y para todos los gustos. Justo frente al cementerio hay unas cervecerías que tienen terrazas con vistas increíbles. Recuperen energía que nos queda un poco más de la Guía de Buenos Aires.

En uno de los laterales del Cementerio también nos encontramos con (21) el Shopping Recoleta Mall, para dar una vuelta si gustan.

Frente del Shopping Recoleta Mall, tres personas pasan caminando y unas motos de delivery estan paradas en la vereda. Guía de Buenos Aires

Adentro en el 3er piso busquen el local de Mamuschka, una chocolatería increíble de Bariloche

Entonces les propongo ahora orientarse con el siguiente mapa, para que luego del descanso y de recorrer todos los alrededores caminen unas poquitas cuadras hasta la Avenida Las Heras, aquí nos vamos a topar con un edificio de estilo gótico.

Mapa del Barrio de Recoleta con los puntos que se indican en el blog. Guía de Buenos Aires

Mapa de Recoleta

22) FACULTAD DE INGENIERIA: Este edificio que parece a medio terminar tiene una leyenda muy particular. Porque su arquitecto quien había diseñado una gran punta, cuando comenzó su construcción se dió cuenta que los cálculos estaban mal hechos y que la estructura no iba a resistir las terminaciones del edificio. Avergonzado y culpable se quitó la vida y su icónico edificio quedó inconcluso. Y si pasan en un horario que la Universidad está abierta pueden entrar y ver en su hall planos de como debería haber sido la edificación.

Frente lateral de la Facultad de Ingeniería estilo gótico de la Guía de Buenos Aires.

Te invito a entrar al hall si está abierta para que veas los planos originales

Caminando por Avenida las Heras hacia Avenida Callao, son unas cuatro cuadras aproximadamente, doblamos a la derecha y caminamos hasta la Avenida Santa Fe. Aquí, a media cuadra nos encontramos con una de las Librerías más lindas del mundo (premiada).

23) ATENEO GRAND SPLENDID: Este hermoso edificio pasó de teatro a librería. Con sus miles de ejemplares uno recorre este lugar embelezado de tanta arquitectura. Se dejó el edificio casi intacto, en donde iban las butacas hoy se encuentran los libros, en el escenario una cafetería y en los palcos más libros y mucho arte.

Frente de la librería Ateneo, gente caminando y un taxi pasando.

Elegida por el diario británico The Guardian como la segunda más importante del mundo en su rubro

Y finalmente terminamos el día caminando por la Avenida Santa Fe, podemos comer algo en la misma librería o movernos y conocer un poco más.

Esta avenida está llena de locales y si caminamos una cuadra y media sobre Santa Fe cruzando Callao nos encontramos con la (24) Galería Bond Street. Una galería dedicada a la cultura under y con muchos locales de tatuajes, por si querés dejar tu visita grabada en la piel!

Espero les haya gustado el recorrido de la tercera entrega de esta Mega Guía de Buenos Aires y nos vemos en la próxima entrega, el cuarto día.

Mujer tomando una bebida de Starbucks con bombilla. Sentada dentro de un bar con ventanas.

Acá tomando algo después de una larga caminata.

Y nos vemos por ahí.

Ely