Fiebre Amarilla – Organizá tu viaje

Adelantate a las vacaciones organizando tu viaje, ¿sabés si es necesaria la Vacuna de Fiebre Amarilla a donde vas?

Se acerca el Verano y con él los traumas de siempre, con quién pasamos las fiestas, cuántos kilos de más traigo este año, cuándo y a dónde me voy de vacaciones.

Playa de Ilha Grande.

No desesperemos y empecemos con tiempo que todavía faltan varios meses. Pero ¿qué pasa cuando las vacaciones son ahora? Dentro de unos días y te falta tanto por hacer. Cómo por ejemplo la Vacuna de la Fiebre Amarilla y al lugar donde vas no es obligatorio pero si es de riesgo.

Aha!!! sí, pensé que era así de simple. Y muchos como yo, pensaban: “Hey! todavía no es temporada.” “Vas a tener muchos turnos disponibles.” “Seguro no hay fila en los hospitales.” “La Prepaga te la va a dar por algunos pesos”. Noooooo…. nada de eso fue real!.

Lista de Vacunatorios de Buenos Aires para la Fiebre Amarilla

Prepararse con tiempo

Decidí hacer un resumen de mi experiencia y de ayuda para los que se consideren precavidos y piensen con tiempo darse la vacuna.

Cartel informativo de quienes deben vacunarse contra la fiebre amarilla.

Al momento de escribir este artículo el País se encontraba con una escasez de vacunas contra la Fiebre Amarilla. No digo que no haya, pero sí que cuesta conseguirla.

Cuando faltaba un mes para el viaje, pensando que por la época no habría problema de conseguirla busque por Internet alguna página que indicara a donde dársela o pedir un turno. Todo me llevaba a lo siguiente.

Vista de página, Cómo sacar turno por internet para la Vacuna de la Fiebre Amarilla.
Si no sos de Argentina podes consultar en las páginas de tú Gobierno o en los Hospitales.

Al final encontrarás una lista completa actualizada de los Países que tienen alguna restricción de ingreso o advertencia en cuanto a la Fiebre Amarilla.

Si estás a tiempo, solicitá un turno

Una vez que te registres (es muy sencillo), te deja buscar un turno. La atención en Sanidad de Fronteras es de Lunes a Viernes de 10 a 15hs.

Para mi sorpresa me daba turno para un mes y medio luego, con lo cual me estaría dando la Vacuna de la Fiebre Amarilla a la vuelta del viaje (jaja). Bien por mí que ya estaría bronceada e infectada para ese momento!.

Entonces seguí buscando. Según una foto de un usuario en Google Maps de Sanidad de Fronteras señalaba que podías ir a dártela igual presentando el pasaje. Y ese requisito sí lo cumplía!!!

Cartel en la puerta de Sanidad de Fronteras indicando el horario de atención. Lunes a Viernes de 11 a 13hs. Fiebre Amarilla
Captura de pantalla de Google Maps fotos de usuarios.

Pase el que sigue

Así que ahí fui con todo mi entusiasmo a las 11hs. Faltaban para esto unos 18 días para el viaje.

Cuando llegué me sorprendió la cantidad de gente haciendo fila, no me la esperaba para Septiembre. Hay gente mucho más precavida que yo (jaja).

Entré directamente a preguntar al mostrador como hacer si no tenía el turno y para mí sorpresa ese Cartelito del Google Maps estaba desactualizado.

Me rebotaron porque sólo te la dan si para el viaje faltan 15 días. Mmmm…. me faltaban 18 días. Pero NO, son muy estrictos con esta norma y chau, vuelva dentro de unos días.

Deben faltarte entre 15 a 10 días para el viaje ni un día más ni un día menos.

Paredón frente a Sanidad de Fronteras Buenos Aires.
Sanidad de Fronteras en Buenos Aires se encuentra debajo de la Autopista 25 de Mayo.

Manejando la ansiedad

Mi ansiedad comenzó a golpearme duro y seguí investigando por Internet. No encontraba absolutamente nada, así que probé suerte en el Hospital Muñiz.

Para este no se necesitaba turno, solo debías presentarte a las 7am Martes o Viernes para que te den un número (cupo limitado). Pero mi confianza se volvía a incrementar y me dije a mi misma “¿Quién va a ir a buscar un turno ahí a esa hora?”. Al parecer muchos tuvieron la misma idea que yo.

Cuando llegué no sólo que ya no había turnos disponibles, si no que una señora me comentó que la gente estaba haciendo fila desde las 11 de la noche del día anterior. Puuuffff…

De casualidad una amiga me contó que la Prepaga te la daba también con un costo extra. Y es que ya a esta altura no me importaba pagar. Con tal de no seguir recorriendo hospitales o “fronteras” lo que me salga!!!

Así que intenté averiguar por la pagina de Vacunar.

Pagina de Vacunar Argentina., entrada de la Fiebre Amarilla
Si no sos de Argentina al final del Post podés ver qué Países necesitan Vacuna y consultá en las páginas de tu Gobierno o en Hospitales.

Pero para mi sorpresa no tenían stock, y no lo quería creer eh!. Y como en absolutamente ninguno de los lados atendían los teléfonos (ni Sanidad, ni el Muñiz ni Vacunar) me fui hasta el centro mas cercano, y corroboré una vez más que no había vacuna.

A la fila

Con la cabeza gacha y unos sándwiches de milanesa de pollo me fui resignada a Sanidad de Fronteras.

Faltando 12 días para el viaje no me quedaba otra que hacer una larga fila esperando y obligándolos a dármela. Sí, no me iba a ir sin la vacuna!.

Llegué a las 9hs (les recuerdo que recién a las 11hs atendían a los “Sin Turno”).

Fila en Sanidad de Fronteras Argentina.

Ya había unas 30 personas delante nuestro algunas con turno y otras no. A algunos les faltaba poco para el viaje y a otros más. Algunos tenían los pasajes otros no. A varios los habían rebotado anteriormente, a otros los rebotaron por primera vez.

Fila hasta el final en Sanidad de Fronteras. Fiebre Amarilla

El procedimiento final para vacunarnos contra la Fiebre Amarilla

A las 10hs abren las puertas y un chico muy amable explica qué los que tienen turno pueden ingresar.  Los que no tenemos turno debemos esperar afuera.

A la media hora sale nuevamente (ya éramos muchos más afuera) y nos pide que le mostremos los pasajes, primer filtro. Si no los tenés o la fecha supera los 15 días te vas para volver más adelante.

A la hora vuelve a salir y pide los DNI, desaparece con ellos.

Después de un total de 4 horas esperando nos hacen ingresar de a 10 personas y nos entregan el tan preciado papel amarillo para que hagamos nuevamente otra fila. Ahora para que nos den la bendita vacuna.

Unos minutos después la tenemos!!! Estamos listos para las vacaciones.

Certificados de Fiebre Amarilla

Moraleja y recomendaciones

¿Qué moraleja y que recomendaciones me deja esto para ustedes?.

Ser precavido vale por varias horas de fila. Sí sabes que vas a viajar date la vacuna con tiempo, porque el que tiene turno entra y sale super rápido. Se respeta bastante el horario y no perdés toda la mañana como yo. Tampoco es necesario que te hagas un Tour Hospitalario.

Entrá a la página del Gobierno, completa los datos y sentate en tu casa a esperar el día de vacunación súper tranquilo. Si como a mí, te gusta la adrenalina y no te molesta hacer filas que parecen eternas. Bueno, sabes que en Sanidad de Fronteras están obligados a dártela cuando estés al limite del viaje. Te gusta jugar con fuego (jajaja).

Hay personas que no pueden darse la vacuna, para ellas el consejo que te dan es que evites los lugares de riesgo, que te pongas mucho repelente, uses remera mangas larga y de colores claros.

Ojo! Las mismas recomendaciones para el Zika y Chikungunya ya que esta vacuna no es para ese tipo de mosquitos.

Cartel de Quienes deben darse la vacuna de la fiebre amarilla

Mejor ser precavido

Sabiendo todo esto y ya que se acerca el verano espero que las Prepagas tengan pronto Stock porque si no las 4hs de fila pasaran a ser 8hs.

La de la fiebre amarilla no es una vacuna para usar por las dudas. 

Pero si sos de viajar a menudo y sabés que es probable vayas a un lugar con posibilidades de riesgo no está de más ganarle un poco de tiempo al trámite.

Debo destacar la buena onda de los que atienden en Sanidad, tanto el chico que tiene que responder 200 veces las mismas preguntas, como la señora que atiende el mostrador. Y el Doctor que finalmente te pone la vacuna. Todos ellos fueron super amables. 

Aunque ellos no estuvieron haciendo una fila de 4hs, sí estuvieron atendiendo a cientos de personas que vienen con su cansancio y estrés. Respetémonos, porque todos vamos a hacer de éste un mundo mejor con pequeños gestos.

Yo mientras tanto me fui a comer mi sándwich con vista al río. Nada mejor que terminar un tramite al horario del almuerzo y poder sentarte al sol.

Sandwich con vista al rio de Puerto Madero.

Listado de Países a tener en cuenta para la Fiebre Amarilla

A continuación les dejo una lista de los Países para los que se necesita la Vacuna de Fiebre Amarilla o que tienen alguna advertencia de Malaria y Polio (a veces es solo en alguna de sus zonas no en todo el país).

Por favor si ves el País que vas a visitar en la siguiente lista confirmá con la Embajada correspondiente. Algunos lugares no es obligatoria pero sí tienen riesgo y queda en uno tener precaución.

Listado de paises en los cuales se debe tener en cuenta la Vacuna antes de viajar.

Les dejo más abajo todos los enlaces y cualquier duda acá estoy para ayudarlos.
Nos vemos por ahí!


https://www.argentina.gob.ar/vacunarse-contra-la-fiebre-amarilla
https://mi.argentina.gob.ar/
http://www.buenosaires.gob.ar/salud/vacuna-contra-la-fiebre-amarilla
https://www.vacunar.com.ar/2018/08/31/vacuna-fiebre-amarilla/
Sanidad de Fronteras: Av. Don Pedro de Mendoza 301, C1156 ACD, Buenos Aires