¿Cómo es el Transporte en Buenos Aires?

Hablar del transporte en Buenos Aires es cosa seria, porque el porteño sabe que moverse en la «Ciudad de la Furia» es para expertos.
A continuación dejo un Tutorial de los transportes de Buenos Aires que pueden utilizar en su visita a la Ciudad. Tenemos 48 barrios que son dignos de ser visitados. A continuación, te cuento cuales son los recaudos y consejos que te pueden facilitar la vida.

Mujer sentada dentro de un auto antiguo gris y rojo. El mismo se encuentra dentro de un anticuario en el Bar Napoles.
Auto antiguo dentro del Bar Napoles Buenos Aires

ECOBICI:
La Ciudad ofrece un servicio gratuito de bicicletas las 24 hs los 365 días del año. Vas a poder disfrutar de las bicisendas o ciclovías que tienen todos los barrios sin gastar un peso/dólar.
¿Qué necesitas?

  • Un celular
  • Descargar la APP de BAEcobici
  • Registrarte con una Tarjeta de Crédito (sin gastos)
  • Listo, la usas de manera inmediata.

Si por algún motivo no tienen o no quieren ingresar su Tarjeta de Crédito, está la opción de hacerlo sin tarjeta. Pero este trámite demora 7 días aproximadamente y tienen que presentar DNI (documento de identidad) y comprobante de domicilio.

Las bicis de color naranja en su estación, medios de transporte de  Buenos Aires.
Así son las estaciones de las EcoBici

Para anotarse de forma presencial ir a la calle Balboa 220, Chacarita – CABA de Lunes a Viernes en el horario de 9:30 a 17:00 hs. Ahí podrán registrarse siendo residente o turista.

Pueden moverse en bicicleta las 24 hs los 365 días del año de manera gratuita por la Ciudad.

¿Cómo se utiliza? Primero hay que activar en el celular la aplicación de cualquiera de los métodos antes explicados. Veremos un mapa con todas las bicis disponibles en cada estación.

Buscamos la más cercana y le indicamos a la aplicación que estamos ahí y que necesitamos liberar una bici. El sistema nos dará un codigo de 4 dígitos que debemos ingresar en la bici que hayamos escogido. Chequear que la misma esté en condiciones (ruedas infladas, asiento ajustado, etc.). Se escuchará un pitido, darle ok a la aplicación y retirar la bici del seguro.

De lunes a viernes la bici se puede usar 1 hora, podes dejarla, esperar 5 minutos y volver a agarrarla. Esto nos da tiempo a estirar las piernas y tomar algo de agua, los fines de semana podemos utilizarlas 2hs. 

Para devolverla es igual. Buscamos la estación de bici más cercana, vemos si hay lugar en la misma y la colocamos en el soporte hasta que el un pitido nos indique que está sujeta.

Mujer montada en una Ecobici mirando hacia la cámara. Transportes de Buenos Aires.
Ideal para ir a recorrer los Bosques de Palermo

Las bicis son de excelente calidad, tienen luces que se cargan con tu pedaleo, cambios, freno de disco y timbre por si alguien se cruza. Un excelente transporte en Buenos Aires.

SUBE:
El pago del pasaje/boleto se hace a través de una tarjeta llamada SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). Esta tarjeta sirve para todos los medios de transporte en Buenos Aires y alrededores. Se puede comprar y cargar dinero en distintos puntos como: boleterías de Subtes, Aeropuertos, oficinas de turismo y Kioscos. Si son más modernos, ahora se puede cargar directamente con el celular.

Tarjeta Sube, medio de pago para todos los medios de transporte de Buenos Aires.
Medio de pago de los Transportes de Buenos Aires

El costo para adquirir la Tarjeta Sube al día de la fecha es de $90 pesos argentinos, eso sería unos $2 dólares aproximadamente.

La SUBE es el método de pago para todos los medios de transporte en Buenos Aires.

COLECTIVO / BUS:
Más conocido como el «Bondi» (según el Lunfardo) tiene un alcance increíblemente amplio a toda la ciudad. Y se va más allá, cruzando la frontera y llevándonos a Ciudades vecinas del Gran Buenos Aires.
Los colectivos se diferencian con números y si el mismo número tiene varios recorridos a veces se diferencian con letras o carteles de diferentes colores.
Contamos en algunos puntos de la Ciudad con el sistema de Metrobus. Éste, lo que logra, es agilizar el transito y ordenar las paradas en carriles centrales donde no está permitido el ingreso de vehículos particulares.

  • Metrobus del Bajo: se extiende sobre las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón.
  • Metrobus San Martin: atraviesa seis barrios, Villa Crespo, Villa General Mitre, Paternal, Villa del Parque, Agronomía y Villa Devoto y conecta puntos importantes como la av. Gral. Paz, el Ferrocarril Urquiza, las Facultades de Agronomía y Veterinaria de la UBA, el Hospital Roffo, el Club de Comunicaciones y el Metrobus Juan B. Justo.
  • Metrobus Norte: conexión entre el partido de Vicente López y la Ciudad de Buenos Aires.
  • Metrobus AU 25 de Mayo: para las unidades que entran y salen en AU Perito Moreno se construyó un túnel exclusivo que conecta el carril de AU 25 de Mayo con peaje Avellaneda.
  • Metrobus Sur: conectan el extremo sur de la Ciudad con el Centro de Trasbordo Constitución.
  • Metrobus 9 de Julio: conectividad del Área Central y de los centros de trasbordo de Constitución, Obelisco y Retiro con la región metropolitana.
  • Metrobus Juan B. Justo: desde Estación Liniers a Estación Pacifico.
Mital de cara de mujer con anteojos negros delante del cartel de MetroBus.
En una de las tantas paradas del MetroBus

Hay alrededor de 230 lineas de colectivos y sería casi imposible conocerlas todas. Pero siempre tenemos una aplicación amiga que nos ayuda a movernos como peces en el agua. (Moovit o GoogleMaps son ideal).

El colectivo tiene paradas marcadas con carteles y su respectivo número, casi siempre a mitad de cuadra pero no tiene parada obligada. Con lo cual uno debe hacer un gesto con el brazo indicándole al chófer que necesita que frene. Este es con el brazo extendido hacia el lateral que da a la calle y mantenerlo hasta que se crea que el conductor vio el gesto. Y una vez arriba del colectivo se indica el destino y se pasa la tarjeta Sube por el lector. Para bajar se debe descender por la puerta central o trasera, solo si se sufre de alguna discapacidad puede descender por delante. Las puertas poseen un timbre (a veces silencioso) que le indica al chofer que debe parar. Aunque todo esto parezca obvio, hay países que no cuentan con el mismo sistema.

Mural de un antigüo colectivo pintado sobre una pared vieja.
Mural de un antigüo colectivo


Seguridad: En su mayoría los colectivos son muy seguros, pero siempre es recomendable tener sus pertenencias controladas. El acumulamiento de gente y los roces pueden prestar a confusión. Mejor tener las mochilas al frente, la billetera en el bolsillo de adelante y el celular alejado de ventanas y puertas. Ya muchas lineas cuentan con cámaras de seguridad.

SUBTE o METRO:

Las lineas de Subte se dividen por letra y colores, son fáciles de identificar y su transbordo es bastante sencillo.

Es uno de los transportes en Buenos Aires preferido por los Turistas, porque no necesitas estar pendiente del recorrido, solo saber donde bajarse y que combinación hacer. Es bastante turístico su recorrido así que casi siempre encontrarán una estación cercana a tu destino.

  • Linea A de color Celeste, va desde San Pedrito – Plaza de Mayo
  • Linea B de color Rojo Juan Manuel de Rosas – Leandro N. Alem
  • Linea C de color Azul Retiro – Constitución
  • Linea D de color verde Congreso de Tucumán – Catedral
  • Linea E de color violeta Plaza de los Virreyes – Retiro
  • Linea H de color amarillo  Facultad de Derecho – Hospitales
  • Linea P el Premetro Int. Saguier – Centro Cívico Lugano / Gral. Savio
Imagen con la red de subtes de la Ciudad de Buenos aires.
Imagen de la página de Metrovías

Seguridad: Al igual que los Colectivos, el subte suele tener sus momentos de exceso de gente. Uno debe estar atento a sus pertenencias, sobre todo celulares y bolsos. Hay mucha venta ambulante que se pasea por los vagones, los cuales en su mayoría no alteran el orden. También hay muchos artistas que toman el espacio como escenario y casi siempre alegran el recorrido. A todos ellos, con solo agradecer con una sonrisa o aplauso, siguen su camino (no es obligatorio dar dinero).

Un cartel que indica que se puede subir al Subte con animales. Transportes de Buenos Aires
Para tener en cuenta, el Subte/Metro es PetFriendly

TREN:
En Buenos Aires tenemos dos estaciones centrales, Retiro y Constitución. Hay 8 lineas de trenes en el área metropolitana de la ciudad. Ellos tienen un extenso recorrido que comienza en la Ciudad y se une a barrios del Gran Buenos Aires.

Vista de adentro de la Estación de Retiro.
Estación de Retiro

Linea Belgrano Norte – Linea Belgrano Sur – Linea Mitre – Linea Roca – Linea Sarmiento – Linea San Martin – Linea Urquiza y Tren de la Costa.

Siendo Turistas las lineas que usarán son las dos siguientes: Linea Mitre en su ramal de Retiro – Tigre o el Tren de la Costa. Este último sale desde provincia, más precisamente desde Olivos.

Seguridad: Las mismas normas que en el colectivo y subte. Tener en cuenta también en este caso, toda la zona alrededor de las estaciones centrales de no andar con el celular a la vista o muy distraído.

¿Qué otro transporte hay en Buenos Aires?

TAXI:
Los taxis de la Ciudad son fáciles de reconocer, negros con techo amarillo, uno puede pararlos en cualquier lugar, también con un gesto del brazo. Además existe el Radio Taxi el cual se debe contar con el número y un teléfono (a veces tiene un costo extra). Si no, usar aplicaciones de Taxis que nos dan toda la información del auto previo a subirnos.

Vista de la Facultad de Derecho vista desde arriba la calle pasan autos, entre ellos un taxi amarillo y negro.
Los Taxis se identifican por su color negro y amarillo

Es uno de los transportes de Buenos Aires más caros, esto se debe a su comodidad y rapidez. Si tienen suerte viene con guía de turismo incluido ya que al taxista le gusta contar historias de la Ciudad, aprovechen!

Seguridad: Siempre es mejor radio taxi o aplicación para tener control de los datos del chófer. En caso de no ser así, pueden corroborar los datos que tienen dentro del taxi al subirse colgados del asiento. También debemos tener en claro a donde vamos y si queremos estar seguros ayudarnos con Google Maps. Se tiene la idea de que los taxis toman caminos más largos para facturar más cuando uno es turista, podemos evitarlo tomando nuestros recaudos.

UBER y CABIFY:
Después de muchas idas y vueltas al parecer Uber finalmente es legal. Anteriormente solo era posible pagar en efectivo pero últimamente se ha sabido que algunas tarjetas empezaron a funcionar (no se pierde nada con probar).  Para los extranjeros que tienen su cuenta habilitada en otro país no es un inconveniente, siempre funcionó el pago de crédito. En cuanto a Cabify, es un poco más caro y no tienen tantos autos como Uber.

Tanto Uber como Cabify son seguros y se puede pedir servicio premium.

Día de lluvia visto desde la vereda pasar un auto blanco.
Uber y Cabify trabajan por demanda, lo cual encarece el valor los días de lluvia.

BUQUEBUS:
La terminal de este barco/ferry se encuentra en el Barrio de Puerto Madero. Este se utiliza para ir de Argentina a Uruguay. El trayecto es muy corto y dependiendo del valor que se pague, es la rapidez del mismo. Ellos ofrecen un tour de un día desde Buenos Aires hasta Colonia. Es un paseo muy turístico y si sobra el tiempo es imperdible, además estaríamos conociendo otro país.

Vista al rio va navegando un Ferry de BuqueBus, uno de los Transportes de Buenos Aires.
El BuqueBus también lleva tu auto

TARIFAS:

En cuanto a los precios del transporte en Buenos Aires no quisiera poner un número exacto. La Argentina esta pasando por un momento de inflación y los precios cambian bastante. Pero si puedo decir que los precios son mucho menores que en otras partes del mundo. Actualmente un pasaje de colectivo o metro (dentro de la Ciudad) sale alrededor de 0,50 centavos de dólar.


Finalmente nos queda caminar, y eso es lo mejor cuando se trata de conocer a fondo la ciudad. Aunque los barrios están alejados unos de otros, podemos acercarnos con alguno de estos medios de transportes. Luego perdernos por algunas callecitas y descubrir lo lindo de la Ciudad.

Nos vemos por ahí.

Ely

Seguime en las Redes para saber más