Saltar al contenido
Experiencia Perfecta

Bodas en USA y Argentina, nuestra experiencia

Si de coincidencias se trata, no vamos a hablar de las Bodas en USA y Argentina. Sí hablaremos de que el mismo día se estaban sucediendo ambas, podríamos decir que una de las pocas coincidencias que vamos a encontrar quizás.

Sí, claro, me van a decir, -«pero Ely… deben celebrarse miles de casamientos el mismo día en distintas ciudades, países y continentes.»- Pero pues claro, el tema es que me enteré de un Casamiento en Estados Unidos justo cuando yo estaba en un casamiento en Argentina. Ese tipo de coincidencia de las que te conté alguna vez en Un viaje, un libro y un amor.

Y me enteré de la Boda, gracias a mi amiga, también Argentina, Guille de Tu Valija de Viaje. Otra blogger que a miles de kilómetros disfrutaba de una fiesta muy distinta a la que yo estaba disfrutando en ese momento.

Así que mensajes mediante, nos propusimos juntar fuerzas y ver que tan diferentes son las costumbres en dichos países a la hora de festejar el amor y justamente contárselos en Febrero, el mes de los enamorados.

Invitación & Save the Date

Argentina Ely: Aquí poco queda de la clásica invitación tradicional, ya casi no se acostumbra el papel, sea por una cuestión económica, ambiental o de tiempo, lo mejor es la invitación digital. Lo mismo con el Save the Date, que aunque suene muy Norteamericano ya está implantado en nuestra sociedad y es el recordatorio de la fecha de la boda. Lo usado por muchos también es la página web de los novios, donde se dan detalles del casamiento, se confirma asistencia y coordinan los regalos.

Página web con los nombres de los novios como título y unas ramitas verdes decorando.
La página web de los novios es algo que se está usando mucho

USA Guille: A esta boda me invitaron porque la novia era de mi ciudad y fuimos juntas al colegio hasta que ella se fue a vivir a Miami. La invitación que recibí aquí sí era clásica, una hermosa tarjeta impresa que incluso llevaba un sello de lacre. Pero antes de eso fui invitada a ser Dama de Honor con un bellísimo presente.

Me llegó una caja espectacular donde preguntaba si quería ser su Dama de Honor y dentro de ella venían dos fotos nuestras en la tapa, una tarjeta escrita a mano por la novia, una remera con el logo de «Bride Team», una copa con mi apodo, una botellita pequeña de proseco, un neceser con el mismo logo y dentro varias sales de relajación para el baño. En la tarjeta me invitaba a formar parte de su grupo de Damas de Honor y explicaba que todos esos regalos eran para pasar el estrés de organizar la boda junto con ella.

Increíble preparación para el Gran Día!

Previa de las Bodas en USA y Argentina

Argentina Ely: Podríamos decir que tenemos dos eventos importantes antes de un casamiento. La despedida de soltera y el Casamiento por Civil. La despedida es un evento que se hace habitualmente por separado hombres por un lado y mujeres por el otro, pero también hay mixtas. Se realiza unas semanas antes y en mi caso que éramos todas mujeres nos reunimos para hacer juegos (casi siempre relacionados con chistes sexuales), comer, tomar y hasta salir a bailar. A la novia se la disfraza de manera sexy y se la lleva a pasear por la ciudad.

Mujer de espaldas disfrazada con tutu, medias fucsia y top verde.
En la Despedida de Soltera se realizan prendas para que la novia haga en la calle.

El Civil es la parte legal de la boda. Para estar casados ante la Ley Argentina uno debe hacer un tramite ante un Juez de Paz. Casi siempre se realiza el día anterior a la Boda por Iglesia o la Fiesta. Se eligen padrinos para este acto, se realiza por la mañana y es todo muy formal. Luego se reúnen unos pocos invitados para una comida sencilla y brindis.

En Argentina a los novios se les tira arroz a la salida del Civil ya que simboliza prosperidad y fertilidad

USA Guille: De la previa solo me enteré en parte por mensajes de WhatsApp, ya que me resultó imposible ir a la despedida de soltera por los kilómetros que nos separan, pero las chicas pasaron un increíble fin de semana en Nueva York.

Cuando llegue a Miami ese mismo día se llevo a cabo la misa de ensayo a la que lamentablemente no pude llegar, pero después de eso compartimos una cena junto con la novia, las damas de honor y las mujeres de la familia más cercanas. Esa cena se llama Bridal Shower y es un momento para compartir regalos con la novia y pasar un buen momento previo a su alianza. 

Cena previa a la Boda, grupo de mujeres sentadas en una mesa mirando a la camara, Bridal Shower. Bodas en USA y Argentina
Celebrando el Bridal Shower

En cuanto al civil, no lo compartimos ya que ellos lo habían realizado hacía unos meses, por cuestiones personales.

Damas de Honor

Argentina Ely: Algo que todavía en Argentina no se ha implementado para nada es la costumbre de las Damas de Honor. Aunque la novia sí elige quien la acompañará en su preparativo previo a la Boda y que suele ser la mamá, hermanas, primas y hasta amigas, no hay ningún ritual alrededor de esto. Así que mejor se lo dejo a Guille que allá sí es muy diferente.

Novia vistiendose junto a sus hermanas y madre en las bodas de USA y Argentina
En este caso sus acompañantes eran las hermanas y su mamá, pero no existe que se vistan iguales o de igual color.

USA Guille: Bueno esto se puede decir que fue una experiencia que voy a llevar siempre presente, porque realmente fue inolvidable. Eramos un grupo de 10 amigas cercanas a la novia las que fuimos elegidas para ser sus Damas de Honor. Yo tuve la suerte de participar ayudando a la novia en varias cosas desde el minuto cero, haciendo listas para elegir el salón, la iglesia y otras cosas. Y a la distancia le hice hacer las tarjetas para luego mandarlas, fue muy lindo poder colaborar en esas cosas con ella. 

Grupo de mujeres en bata preparandonse para una boda, ellas son las Damas de Honor en bodas de USA y Argentina
Damas de Honor en pleno preparativo pre boda

Cada una de nosotras llevaba vestidos en el mismo tono de azul, en dos modelos diferentes, y un ramo de flores que nos regaló la novia. 

Grupo de Damas de Honor y Novia todas vestidas de azul iguales y la novia de blanco. Bodas en USA y Argentina
Tal como en las películas las Damas de Honor combinaban con su color de vestido

El día de la boda estuvimos temprano para empezar la preparación y hacer la sesión de fotos junto con ella. Pero nuestra principal función era en la iglesia, ingresar de manera ordenada antes que la novia junto con los amigos del novio.

La Boda

Argentina Ely: Sí tenemos que hablar de religión, Argentina es en su mayoría un país Católico. Habitualmente los Casamientos aquí se celebran bajo esta premisa, pero como estoy hablando justamente del casamiento al que fui, les cuento que no había ni Iglesia ni sacerdote en este evento. Los novios decidieron hacer una ceremonia laica. Lo divertido fue que quien les dio la «bendición» o llevó a cabo el ritual era un comediante de Stand Up, lo cual me pareció muy divertido y acertado. Obvio, también estuvo su momento emotivo con la palabra de sus familiares y una suelta de globos simbólica. Todo se celebró en el mismo predio donde luego se realizaría la fiesta.

Novios de espalda siendo casados por un comediante de stand up en un parque con árboles y publico mirando
Los novios optaron por una boda sin tintes religiosos, en cambio le dieron un toque de comedia

USA Guille: La ceremonia de la boda se llevo a cabo en una pequeña y simple capilla. Estaba a unos 20 minutos de lugar donde se celebraría la fiesta, a la cuál fuimos trasladados en colectivos. A diferencia de las iglesias que uno suele conocer, el altar era pequeño y sencillo, la misa fue muy amena aunque algo larga.

Celebración de una boda en una capilla norteamericana de bodas en USA y Argentina
Los novios en la Capilla y por detrás las Damas de Honor con una ubicación privilegiada

La Fiesta

Argentina Ely: Si hay algo por lo que nos destacamos los argentinos es por nuestra noche de fiesta. Como la ceremonia se realizaba en el mismo predio los novios estaban siempre presentes. Después de la recepción nos trasladamos a un salón cerrado con mesas y todo decorado al gusto de los novios. Un espíritu industrial nos rodeaba y te invitaba a las entrañas de lo más profundo del Rock Argentino e Internacional. Sobre cada plato nuestro souvenir de bienvenida, un kit contra la resaca (hangover) después de una noche de descontrol.

La entrada de los novios fue explosiva, con música fuerte y vestidos con campera de cuero. Comida y baile de por medio, también una banda de música popular tipo cumbia hizo todo mucho más divertido. Revoleo del ramo de la novia para los chicos y una botella de whisky para las chicas (un twist interesante porque lo tradicional es al revés, ya que se dice que quien recibe el ramo será el próximo en casarse).

USA Guille: Esta fiesta fue realmente diferente a lo que estamos acostumbrados en Argentina. La cantidad de horas son menos, la música es diferente, pero siempre todo de punta en blanco! Llegamos al hotel donde se realizaba el evento y tuvimos una recepción de unos 40 minutos aproximadamente, donde no estaban presentes los novios. Pasado ese tiempo la organizadora nos informó que los novios nos esperaban en el salón, y cuando subías las escaleras estaban ellos saludando a todos los invitados antes de ingresar.

La decoración era de ensueño, con unos centros de mesa con diferentes alturas rebosantes de flores frescas. Fuera del salón había algo similar a lo que acá conocemos como foto cabina, solo que no era una cabina, había un fondo y diferentes artículos de cotillón para usar en tres diferentes imágenes que luego la novia las envió en forma de gif. En los baños se encontraban unos kits de emergencia, ante cualquier situación que los necesitaras. Cuando empezó el baile hubo una banda de música latino-caribeña, más tarde dos músicos con violín y saxofón, que interpretaron algo de música electrónica y para cerrar la noche un DJ. Toda la música era caribeña ya que es lo que ellos acostumbran escuchar y bailar allá. A mitad del baile largaron todo el cotillón que era luminoso, sombreros, globos y lentes con luces destacaron la fiesta.

La comida

Argentina Ely: Comer y divertirse creo que es una de las mejores cosas que tenemos en Argentina. Y si hablamos de comer, no hay como el asado. Luego de la ceremonia los novios se tomaron varias fotos dentro del salón y en el parque mientras nosotros, los invitados, comíamos en la recepción al aire libre. Mesas con comidas de distintos países como la mexicana, italiana y hasta oriental. La barra libre de tragos no puede faltar. Después de todo eso, como si fuera poco venia una parrillada completa, bien Argentina. Postre, torta de bodas, mesa de dulces y cerramos todo con pizza party y cerveza para despedirnos a las 6 de la mañana.

USA Guille: La comida fue por sobre todas las cosas, elegantísima! Después de la recepción en el patio, con bocadillos de diferentes sabores y barra libre, en el salón nos sirvieron como primer plato una ensalada muy pomposa y bien presentada con sabores exquisitamente combinados. Luego de eso hubo un plato principal que era bife de lomo con un atadito de verduras cocidas, un milhojas de papa y una salsa de otro planeta.

Cuando terminó la cena dieron lugar a la mesa de dulces que estaba repleta de delicias Argentinas, alfajores de maicena, tortas bombón, mini alfajores Havanna, postrecitos en copa y más. Durante el baile sirvieron una porción de torta para cada invitado, que era de dos sabores diferentes, y por la «madrugada» durante el baile hubo una mesa con las típicas arepas Venezolanas ya que el novio es de esa nacionalidad. Hubo barra libre desde la recepción hasta el final del evento.

Mesa dulce decorada con flores y una torta central blanca de la Bodas USA y Argentina
La mesa dulce era temática Argentina

Fin de fiesta

Argentina Ely: Finalmente todo termina cuando llega el momento del carioca. Un baile mucho más descontracturado, con cotillón luminoso y agregándole un toque aún más rockero, lentes, pañuelos y demás accesorios. Agotados, transpirados y muy desalineados volvimos a casa felices de compartir un momento tan especial con amigos que se aman de verdad.

Descontrol al final con mucha música y luz

USA Guille: La fiesta terminó temprano a lo que solemos acostumbrar en Argentina, a las 4am solo quedábamos los más amigos de los novios, esperando para despedirnos e ir a dormir después de una noche maravillosa. 

Chica mirando a cámara disfrazada con cotillón luminoso en las bodas en USA y Argentina
El cotillón luminoso un hit en ambos países

Y así es como se celebran las Bodas en USA y Argentina. Me encanta poder disfrutar de las diferencias culturales en momentos tan únicos y cotidianos.

Agradecida profundamente con Guille de Tu Valija de Viaje, que participó de este articulo con su experiencia del otro lado del mundo. No dejen de visitar su página que está llena de tips de viaje y mucha info sobre Estados Unidos super útil.

También agradecemos a los novios que nos permitieron registrar tan hermoso momento y compartirlo con ustedes.

Y ahora les toca a ustedes, ¿cómo son las bodas en sus países? ¿Fueron alguna vez a una boda tan diferente? Los leo en los comentarios.

Nos vemos por ahí.

Guille y Ely