Arte… Arte… Arte… Disfrutarla a tu manera

No pensemos que ver arte es entrar a un Museo, exclusivo, apagado, con música clásica que sale desde tu imaginación en donde estás vistiendo de etiqueta. El arte está en todas partes y gracias a gente como Mauricio Catellan, artistas podemos ser todos, vos y yo.
madero1
Está semana tengo un evento que me tiene intrigada, Chandon Artground, promete mucho, tengo altas expectativas que espero cumpla! Y esto me hace volver al tema de inicio y lo que nos dejó Art Basel Cities.
la boca1
Durante esa semana solo se respiraba arte, camine muchísimos kilómetros, descubrí rincones de la ciudad que no sabia ni que existían y vi arte donde menos lo podria haber pensado. El Arte te invade y te da una sacudida, no soy erudita en el tema, ni una gran curadora, solo disfruto de conocer cosas nuevas, de dejarme sorprender, de entender que quizo transmitir la persona y dejarme llevar por ese sentimiento que transmite.
color2
 
No voy a discutir que es arte y que no, para mi la vida misma es un arte y hay que saber disfrutarla.
remeras1
En la semana que Art Basel Cities estuvo en Buenos Aires vi: un globo gigante con forma de rana, un mensaje oculto en la luna, una suelta de globos amarrados a hilos, un cementerio para gente que vive, una escalera en medio de un parque , un horno de barro en medio de una vereda y unas puertas celestes que me conducían a un río, pero eso es ser literal. ¿Qué me dejó, qué me transmitió, por qué me dejó hipnotizada? ¿Por qué sigo buscando más arte?
color1
Rayuela, así llegué a la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, ese imponente edificio de características rudas, un gran bloque de cemento que viendo el lado amable se entiende al arquitecto, aunque pueda tomarte un tiempo aceptarlo, ese gran edificio representa un árbol, pero no me quiero detener en eso ahora porque tendrá un capitulo aparte. Ahí se daba la primera suelta de globos (la primera de tres), y aunque tengo mis reservas a la suelta de globos, esto estaba avalado por el Ministerio de Medio Ambiente y confío en que tomaron todos los recaudos. Nos encontramos varias personas esperando que suceda esta manera diferente de ver y entender el arte. ¿Por qué una suelta de globos en el medio de un parque es arte? «Señalamiento al Cielo» proponía que nosotros no solo fuéramos espectadores de dejar ir un globo, no, este globo con helio estaba sujeto a un hilo, este hilo tenia exactamente una milla de largo (1600m), enrollado y sujeto con un palito tenias que liberarlo y dejar que corra el hilo libremente para que el globo pudiera subir pero al mismo tiempo estar sujeto al rodillo hasta que terminara la milla. El globo representa al ser humano y lo frágil que es ante las inclemencias del tiempo y al mismo tiempo una critica a la ciudad industrializada ya que el globo va esquivando edificios y antenas, el globo se pierde en el espacio y ya no calculamos el tiempo solo el hilo.
biblio3biblio1biblio2
Ahí mismo podíamos observar Alfabeto Lunar, un lenguaje secreto que el artista creo a través de observaciones y fotografías de la luna, impresionante no? Lo interesante era el mensaje oculto que debías descifrar.luna1
luna2luna3luna4
Sueños de Cine: El Futuro de la Mente, fue compartir un sueño con gente desconocida, y develarle al artista tus sentimientos. La cita fue en el Planetario (no lo visitaba por dentro desde que tenia 10 años), estructuralmente esta hermoso y muy bien mantenido, me dejó con ganas de volver a ver las estrellas, pero volviendo a la obra expuesta, consistía en recostarse en el gran domo y ver imágenes que se superponían para darnos una sensación de sueño, bombardeo de información, podías quedarte el tiempo que quisieras, era en continuado y duraba varias horas, una vez afuera podias enviar un mensaje de texto con lo que habías experimentado, eso lo dejo entre el artista y yo.
planetario
Después de mucho caminar llegué a Zona de Inicio, esta obra que era una gran estructura de metal la cual podrías trepar, representaba para mi una construcción esquelética simulando un edificio, podías ver su interior así como desde adentro podias ver el exterior. Nos hace dar cuenta de la fragilidad de las construcciones donde habitamos al estar suspendidos en altura con una estructura solo agarrada con grampas.
escalera2escalera1
Muy lejos fui para encontrarme con la «Rana René, incluso», ahí estaba flotando en el medio de un galpón cerca de unos silos de arena, olvidada en un lugar apartado de la ciudad. La Rana un personaje , que en su época fue admirada por muchos en los desfiles del Día de Acción de Gracias en Nueva York durante varios años supo encontrar su fin en uno de esos eventos cuando se estrelló contra un árbol y su cabeza explotó, eso la dejó tras bastidores y nunca más se usó, olvidada, el artista creo una replica de la pieza, hasta con su cabeza desinflada para darnos cuenta de que hasta el más exitoso puede terminar sin días de gloria.
Rana1
Si alguna vez habías pensado asistir a tu propio entierro seguro nunca pensaste que sería en una muestra de arte, Mauricio Catellan, va por ciudades montando cementerios populares e imaginarios, pero no lo hace solo, unos meses antes de la muestra convoca a artistas del lugar a través de un concurso para que presenten ideas de tumbas para personas vivas, con esto logra fomentar la participación de cualquier persona común que quiera ser parte de esta locura, no hay requisitos, si te sentís que podes crearlo podes participar. Doscientas personas seleccionadas forman Eternity, sinceramente muy bueno, pase gran parte de la tarde viendo las obras, originales, creativas, de ciencia ficción, reales, cuestionables, para la reflexión y para el olvido, había de todo y para todos. Mejor ver para creer.


Y por último, el que quizás más me llamó la atención por el lugar donde se encontraba y el mensaje de la obra fue «Perspectiva de la ausencia», estaba montado en el Muelle de la Asociación Argentina de Pesca, Costanera Sur, un lugar que no conocía y solo socios pueden entrar. Después de caminar varios metros dentro del Río de la Plata con un sol casi primaveral llegabas a la punta del muelle, ahí una pequeña casa refugio te invitaba a pasar de a una persona, después de haber dejado atrás la ciudad sentías (y esto iba en la sensación de cada uno) como si flotaras hacia otro lugar entrando a una habitación completamente oscura, podrías pensar que era una cueva, una mina de carbón, el fondo del río, esa sensación de estar ausente, para que de pronto la puerta del fondo se abriera y te «cegara» la luz del exterior, y ahí una puerta giratoria hacia el cielo, moviéndose por el viento, tan cerca de la ciudad y tan lejos al mismo tiempo.
muelle2muelle1
Hubo mucho esa semana, tanto que me queda chico el post, intente nombrar los que más me llamaron la atención, pero creo que de gustos no hay nada escrito y cada cual habrá disfrutado de una manera diferente. Yo, por mi parte ansiosa de que el año que viene regrese esta Muestra Internacional que tanto nutre y llena el alma, mientras tanto hay mucho por hacer en la Ciudad de la Furia.
Horno2Horno1
Así como el libro de Julio Cortazar y el mismo juego la Rayuela da una secuencia no lineal, la exhibición jugó a través de toda la ciudad ofreciéndonos múltiples recorridos que nos dejaron con ganas de más.
rayuela2
Nos vemos por ahí!